Colima.- El Director de Prevención y Readaptación Social en el Estado, Guillermo Navarrete, destacó la necesidad de incrementar el número de custodios que resguardan la seguridad al interior de los penales que existen en el estado.
Anunció que este tema es un tema que incluirán en el Plan Estatal de Desarrollo.
Actualmente existe una población cercana a los 3 mil internos en los centros de readaptación social de la entidad y únicamente cuentan con 380 elementos activos que custodian estos lugares.
“Para incrementar la seguridad necesitamos que se incremente el número de elementos en este rubro… Muchos de estos nombramientos realizan actividades administrativas”
Indicó que también es inminentemente necesaria la ampliación de las instalaciones, refirió que en el Cereso de Colima existe una capacidad instalada para mil 800 internos y actualmente la población rebaza los 2 mil 200.
“Tenemos que responder a los tiempos actuales, esta ampliación tendrá que ser de manera urgente en el área femenil”, refirió preocupado por el hacinamiento.
El funcionario reconoció el interés del Gobernador, Mario Anguiano por presentar un proyecto integral que permita mejorar el control y la confianza en la readaptación de internos que cometieron alguna clase de ilícitos.
Indicó que en este proyecto de mejoramiento, se incluirá el otorgar facilidades a elementos de seguridad y custodia para que cubran las nuevas exigencias que establece la nueva ley de seguridad en Colima, con educación mínima de secundaria y preparatoria.
Además serán evaluados en el Instituto de Control y de Confianza que se debe de crear en el marco de esta ley.
Derechos Reservados AFMEDIOS