Colima. – La titular de la Secretaría de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo señaló que el crecimiento de la pandemia, las necesidades en la capacidad de atención y la mayor movilidad son indicadores de riesgo en estos momentos.
«Ustedes son testigos que ya tenemos más de 20 casos por día que los casos crecen y se expanden aumentando en número, alcanza edades en ambos extremos de la vida, menores y adultos mayores».
Sin embargo consideró que es alentador que ya 452 personas hayan logrado su recuperación, tras padecer COVID-19.
«Ello no significa que tengan que dejar los cuidados, ya que aún no está comprobado que pueda haber o no reinfecciones».
Por ello invitó a que los recuperados deben seguir aplicando el lavado constante de manos, la aplicación de gel alcoholado, el uso de cubre bocas, mantener sana distancia y quedarse en casa.
Por otro lado, Delgado Carrillo, dio a conocer que con la autorización para el ejercicio de recursos, se tendrá acceso a la compra de equipamiento indispensable para el funcionamiento de los hospitales.
“Se trata de eletrocardiógrafos, laringoscopios, oxímetros, monitores de signos vitales, rayos X, carros rojos, desfribiladores, tanques de oxígeno, unidad de sellado de vasos e incubadoras; en fin, una gran cantidad de equipos biomédicos, de los que se ha adolecido en un tiempo considerable”.
La funcionaria estatal añadió que también se utilizarán para dar mantenimiento a calderas, bombas de agua lavadoras industriales, sistema de elevadores, montacargas, áreas de urgencia, instalaciones eléctricas, autoclaves para esterilizar los insumos, ventilación de aires acondicionados y red de gases, al menos de los hospitales Regional Universitario y generales de Tecomán y Manzanillo.
La encargada de la Salud consideró que fueron indispensables las gestiones de mayores recursos que contribuyan a enfrentar los efectos de la pandemia por un lado y por otro, dejar una mejor infraestructura para los servicios de salud.
“Antes se adquiría equipo, pero no se aseguraba el mantenimiento preventivo y correctivo profesional, pero ahora se cuenta con la especialidad de Ingeniería Biomédica para la supervisión que garantice la de los equipos. La gestión de recursos es una actitud responsable del Gobierno del Estado, para atender la salud de la población y garantizar la atención médica ante la pandemia, y es necesario fortalecer en este momento la infraestructura de los servicios de salud que no estaban en las mejores condiciones a la llegada del COVID-19”.
Situación del COVID-19 en la entidad:
Las instituciones del sector salud reportaron 22 casos y una defunción a consecuencia del COVID-19 con lo que se tienen acumulados 743 contagios y 96 decesos en el estado.
La Secretaría de Salud y Bienestar Social informó que uno de los casos fue el deceso de una mujer menor de 45 años de edad que recibía atención ambulatoria y era originaria de Tecomán.
Detalló que diez casos, incluyendo la defunción, fueron mujeres entre 20 y más de 65 años de edad, ocho en recuperación de manera ambulatoria y una hospitalizada grave; una de Comala, otra de Villa de Álvarez, tres de Tecomán y cinco de Manzanillo.
Los doce varones que resultaron positivos al virus del SARS-CoV-2 tienen menos de 25 y más de 65 años de edad, diez se recuperan de manera ambulatoria y dos están hospitalizados graves; uno es de la capital del estado, otro de Villa de Álvarez, tres de Tecomán y siete de Manzanillo.
Derechos Reservados AF