Una sonda europea enviada para explorar a Marte probablemente descendió demasiado rápido y estalló al chocar contra la superficie, dijo el viernes la agencia espacial.
Unas fotos tomadas por dispositivos de la NASA muestran una mancha negra en la zona de Marte donde la sonda Schiaparelli debía aterrizar el miércoles, dijo la Agencia Espacial Europea. Con las imágenes llegan a su fin dos días de especulaciones sobre la suerte que habría corrido la nave exploradora.
Schiaparelli dejó de transmitir señales 50 segundos antes de posarse sobre la superficie, lo que causó gran incertidumbre.
La nave tenía como objetivo recaudar datos para una misión más grande a Marte en el 2020, y los científicos insisten que a pesar del incidente, la información enviada por el módulo antes de estrellarse es de por sí sumamente útil para esa misión.
La agencia espacial hizo énfasis también en que la nave matriz de Schiaparelli fue colocada en órbita de Marte con éxito y empezará a analizar la atmósfera marciana para evaluar si hay condiciones de vida. AP