Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que son 566 los mexicanos que han fallecido en Estados Unidos a causa del COVID-19 y 49 en otros países.

Durante su intervención en la conferencia de esta mañana, el secretario detalló que 448, la mayoría de ellos, se ubicaba en Nueva York, mientras que 32 de ellos se localizaron en California y 26 en Illinois.

También informó que 154 mexicanos en Estados Unidos están con estatus de contagio confirmado.

En el resto del mundo, la SRE localizó a 49 mexicanos fallecidos de COVID-19 en Canadá e Italia, además de un hombre en Perú y cuya esposa fue repatriada a México con estatus positivo a COVID-19.

En este sentido, el canciller detalló que hasta el momento han sido repatriados 10 mil 547 mexicanos desde cinco continentes y 154 mexicanos más han pedido ayuda a la red consular para ser atendidos por contagio de COVID-19.

Marcelo Ebrard explicó que el Gobierno Federal aumentó en 375 millones de pesos el presupuesto para financiar el traslado de restos a México.

México ha recibido donaciones internacionales de empresas y fundaciones de China, Corea del Sur, Dinamarca, Suiza y Estados Unidos. Además resaltó que el puente aéreo entre México y China les ha permitido adquirir insumos médicos que ya fueron entregados a hospitales del Insabi, IMSS e ISSSTE.

Panorama de COVID-19

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que la transmisión del COVID-19 en México ha sido más lenta que en otros países, lo que ha ocasionado menos hospitalización y menos saturación de hospitales.

Recordó que en el país se han instalado 618 unidades médicas de atención al nuevo coronavirus.

Destacó que el 48 por ciento de las personas con síntomas resultan positivas a la prueba de SARS-CoV-2, pero se espera que este porcentaje aumente conforme avance la pandemia en el país.

Señaló que en la Ciudad de México, donde existe el mayor número de contagios, el 50 por ciento de la ocupación hospitalaria está siendo utilizada para atender a enfermos con complicaciones respiratorias.

Destacó que el comportamiento de la mortalidad en México responde a la presencia de otras enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes. Explicó que en México, contrario a otros países, se han registrado muertes en población adulta joven, debido a la presencia de comorbilidades.

Al presentar un resumen de las cifras, presentadas ayer por la noche, López-Gatell reiteró que aún no hay evidencia de que el virus genere inmunidad, pero se asume que sucederá.

“Asumimos que va a crear inmunidad; esto es motivo de investigación científica, el momento que empiezan anticuerpos en la sangre y saber si son de carácter inmunizante”.

Esto significaría que las personas contagiadas crearían anticuerpos específicos para combatir al virus y de esa manera el cuerpo humano desarrolle protección contra él.

Sin embargo, el subsecretario de Salud resaltó que esta aseveración no está comprobada por la Organización Mundial de la Salud, mientras que la comunidad científica del mundo ha señalado que faltan pruebas para determinar que se genere esta inmunidad.

Créditos a empresas solidarias

El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto dio a conocer que hoy serán depositados los primeros créditos a empresarios solidarios que han mantenido su cuadrilla de trabajadores a pesar de la crisis por COVID-19.

Al menos 21 mil 582 pequeños y medianos empresarios, con esquemas de 1 a diez trabajadores, recibirán los primeros créditos de 25 mil pesos, mediante depósitos a cuentas digitales.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que la siguiente semana serán entregados más créditos a trabajadores informales.

Convocatoria a médicos especialistas

Alejandro Svarch, titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi, presentó la convocatoria para contratar a más de 300 médicos especialistas a que colaboren en las tareas de combate contra el COVID-19.

Al presentar el video convocatoria, Svarch especificó que se requieren médicos especialistas, pero también médicos generales y enfermeras especialistas.

La Secretaría de Salud identificó a 337 médicos especialistas en terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología, a quienes se les enviará una carta firmada por el secretario Jorge Alcocer, donde les invitará personalmente a sumarse a la lucha contra el COVID-19.

La convocatoria se puede consultar en https://medicosdelbienestar.salud.gob.mx/admin/

Derechos Reservados AF