Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que se encuentra lista para proteger los derechos de la comunidad mexicana que radica en Estados Unidos en caso de que se realicen operativos migratorios en ese país.
Lo anterior, en consonancia con lo que fue informado por el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia de prensa del lunes con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La red consular de México en Estados Unidos realizará visitas inmediatas a los centros de detención migratoria con el objeto de garantizar que los derechos de las personas sean respetados e identificar posibles casos de abuso, personas en situación de vulnerabilidad y casos de separación familiar.
Siguiendo las instrucciones del presidente López Obrador, en lo que va de este año la Secretaría de Relaciones Exteriores ha aumentado el número de abogados consultores en consulados en 140 por ciento y se han celebrado capacitaciones para más de 500 miembros del personal consular.
Al momento, las representaciones de México cuentan con el apoyo de más de 400 abogados y diversas organizaciones nacionales y locales especializadas, que apoyan a evaluar los casos en los que las personas son elegibles a un remedio migratorio.
De igual manera, la red consular lleva a cabo de manera constante acciones de protección preventiva, entre las que sobresale la reciente realización de talleres informativos en donde se difunden los derechos de las personas sin importar su estatus migratorio y se brindan asesorías personalizadas para conocer si podrían regularizar su situación migratoria.
La Secretaría de Relaciones Exteriores pone a disposición de la comunidad el teléfono del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), (520) 623 7874, en caso de que los connacionales en Estados Unidos tengan cualquier duda o requieran asistencia consular.
La Cancillería, a través de su Subsecretaría para América del Norte, continuará buscando opciones para la protección de nuestros connacionales en el exterior. BP