Colima.- En lo que va el 2010 se han recibido 9 solicitudes de repatriación de menores colimenses que radican en Estados Unidos.
Dichos documentos se han canalizado a los respectivos consulados mexicanos”, dio a conocer el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Colima, Evaristo Valdovinos Licea.
Los motivos varían: los menores son maltratados por sus padres, se encuentran casi en situación de abandono cuando sus progenitores son adictos a las drogas o son procesados por delitos cometidos.
En Colima hay 6 niños repatriados en coordinación con las delegaciones de la SRE, DIF estatal y propios familiares.
Las repatriaciones se hacen con la finalidad de que los niños estén en condiciones favorables de lograr su bienestar y desarrollo humano en nuestro país.
De acuerdo a Valdovinos Licea, el DIF estatal ha sido fundamental en el proceso de repatriación, ya que colabora con la cancillería en la preparación de estudio socioeconómico que se efectúa a las probables personas que se harían cargo de los niños.
“Definen la procedencia o improcedencia de la adopción en el contexto del cuidado y desarrollo integral de los menores”, aseguró.
El proceso para poder realizar la repatriación varía de entre 1 a 6 meses, dependiendo los conceptos jurídicos y el estatus social en que se encuentren los menores, así como la situación jurídica de los padres.
En ocasiones la situación legal de los padres se combina entre legal-ilegal, debido a que en ocasiones ingresan al país del norte con visa, pero se les vence estando en dicho lugar, y a partir de ello se convierten en indocumentados.
Cada año a México, son repatriados alrededor de 40 mil niños, la mayoría de ellos sin sus padres lo que ha provocado desintegración familiar y deserción escolar crecientes, habría advertido la académica Sandra Llamas, especialista en temas de política internacional de la Universidad Iberoamericana.
Derechos Reservados AFMEDIOS