Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, anunció que el día de hoy presentarán un recurso jurídico ante la Corte Internacional de Justicia por, lo que consideraron, violaciones diplomáticas a la embajada mexicana en Bolivia.
Esto responde al incremento de la seguridad y el asedio al inmueble donde se resguarda a ex diplomáticos del gabinete del ex presidente Evo Morales, lo cual viola los acuerdos internacionales y el derecho de asilo.
“Llegaron nueve personas, nos pidieron asilo, México les concedió asilo. ¿Eso es injerencista? No, hay una confusión. Derecho de asilo para los perseguidos no es injerencismo, es la defensa de uno de los derechos sustantivos del derecho internacional y de los derechos humanos”.
El canciller informó que de los nueve funcionarios del periodo de Evo Morales, cuatro tienen órdenes de aprehensión en su contra, pero a los otros cinco no se les ha otorgado un salvoconducto para dejarlos salir del país.
Ebrard Casaubón aclaró que la embajada mexicana es considerado territorio nacional, por lo que, en caso de que el gobierno de Bolivia decida agredir o atropellar la soberanía, el Estado Mexicano responderá ante ello.
Detalló que espera que la Corte Internacional de Justicia pueda pronunciarse hoy mismo o a partir de hoy, además de abrir el proceso correspondiente, dada la emergencia que se está enfrentando.
También se buscará hablar con al contraparte del gobierno de Bolivia, por lo que el canciller dijo tener confianza en la política, la diplomacia y las normas internacionales a las que se han atañido los países.
Por lo pronto, México ha establecido comunicación con la ONU y otras organizaciones internacionales con el objetivo de hacer valer los tratados como la Convención de Viena o el Pacto de Bogotá.
“Que se ponga en tela de juicio de manera arbitraria el derecho de asilo, va en contra de todas las convenciones internacionales, que por cierto Bolivia ha suscrito.”
AMLO y la política migratoria
Al presentar los avances de su gobierno en política migratoria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que se llegó a un acuerdo en buenos términos con el gobierno de Estados Unidos, lo que alejó la posibilidad de una guerra comercial.
El mandatario destacó que las medidas tomadas permitieron contener el flujo migratorio de sur a norte y se abrieron oportunidades de empleo para los migrantes, “protegiendo a niños, mujeres y sin violar derechos humanos”.
En ese sentido, el canciller Ebrard destacó que el punto más alto de migración se tuvo en mayo con 144 mil 116 migrantes aprehendidos en la frontera de México y Estados Unidos.
Cada mes se logró reducir la cifra hasta llegar al último mes completo contabilizado que es noviembre con 42 mil 710 migrantes detenidos en la frontera.
Por su parte, en la frontera sur se rescataron en 59 mil 843 personas de mayo al 25 de diciembre, sobre todo en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.
También informó que 103 presuntos traficantes de migrantes fueron puestos a disposición de las autoridades, se instalaron 21 puntos en la frontera sur y 20 en la frontera norte para hacer revisiones.
Además apuntó que se han presentado 178 mil 917 personas extranjeras ante el Instituto Nacional de Migración, donde se han otorgado 66 mil 915 solicitudes de refugio, se han repatriado a 84 mil 327 personas, 202 traficantes de personas detenidos, y se detectó a 11 mil 930 niñas, niños y adolescentes no acompañados.
El origen de las personas en estas cifras es: el 44.79 por ciento de Honduras, 27.09 por ciento de Guatemala, 11.17 por ciento de El Salvador, y 16.95 por ciento de otros países.
El titular de la SRE destacó el papel que ha desempeñado la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración para lograr los objetivos.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública ha efectuado mil 502 operaciones ferroviarias, rescatando a 12 mil migrantes, además de 41 mil 649 migrantes rescatados en tres mil 479 autobuses y dos mil 802 migrantes en 63 tractocamiones.
Marcelo Ebrard destacó que en el primer trimestre de 2020 se llevará a cabo la Conferencia Internacional de Cooperantes a favor del Plan de Desarrollo Integral, donde destacan los 149 proyectos específicos donde se incluyen a Guatemala, Honduras, El Salvador y el sur de México.
El canciller detalló que están esperando que durante primer trimestre del 2020 se cuente con las decisiones de inversión, tanto de Estados Unidos como de 35 países invitados, cinco agencias de cooperación internacionales y ocho organismos internacionales, además de 17 agencias de las Naciones Unidas.
“Estimamos que este plan tendrá un impacto sustancial para poder lograr ese objetivo de ofrecerles alternativas en sus países de origen, que no tengan que migrar”.
Derechos Reservados AFmedios