La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó el expediente que el gobierno de Estados Unidos compartió a México sobre el caso de Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional.
Lo anterior luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal en su contra por las acusaciones de narcotráfico con las que se le relacionaba y en cumplimiento de la instrucción presidencial de hacerlo público.
En el expediente de 750 páginas, difundido por la SRE, se encuentran fotografías de las conversaciones que presuntamente sostuvo Cienfuegos con integrantes de grupos de la delincuencia organizada a través de la mensajería de Blackberry:
“No se asuste, yo mandaré 5 camionetas o 3 para quedarme con dos en donde lo voy a esperar. Las camionetas serán negras con vidrios oscuros”.
“Estos días habrá mucho movimiento de mis muchachos hacia el norte porque son regresos a sus cuarteles, pero yo estoy al pendiente. No se preocupe. Dígale a mi ahijado otra cosa, dígale que no se olvide de mí, me tiene muy abandonado”, se lee en uno de los mensajes.
En otra conversación, un contacto identificado como “Spartacus” le comentó a una persona con el nombre de “Samanta”, el 18 de enero de 2016, que tres personas de la PGR “daban vueltas” por la región y por ello le pedía al “Padrino” información sobre ellos.
“Según andan buscando plantíos, pero es mentira”, escribió el usuario y “Samanta” aseguró que ya le había pasado la información al “Padrino“. “Dice que eso es otra cosa pero que ahorita le habla a su mujer”, respondió.
Las investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos habían concluido que la persona a quien los integrantes de grupos delictivos llamaban “El Padrino” era el general Cienfuegos.
Entre las pruebas que tenía la DEA contra el militar detenido el 15 de octubre de 2020 en Los Ángeles, en California, Estados Unidos, también hay una carta dirigida al secretario de Relaciones Exteriores, en la que se detalla el caso del militar identificado como “El padrino”.
“Entre tanto que Cienfuegos Zepeda ha sido acusado en los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, él nunca fue objeto central de una investigación en la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en ingles). La DEA descubrió información que reflejaba su actividad delictiva durante el curso de unas investigaciones independientes”, se puede leer en la carta.
Detalla que las pruebas obtenidas durante las pesquisas fueron presentadas en junio de 2019 ante “un gran jurado federal en el Distrito Este de Nueva York, mismo que acusó a Cienfuegos Zepeda el 14 de agosto de 2019 en un plan de importación y tráfico de drogas”.
Sin embargo la FGR concluyó sobre Cienfuegos:
“Nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.
Derechos Reservados AF