Manzanillo.- En la inauguración de la 1era Reunión Regional Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, afirmó que se apoyará con decisión a Colima para que la entidad recupere los niveles aceptables de tranquilidad.
En evento celebrado en conocido hotel de la Península de Santiago y acompañado por el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, el titular de la CNS reiteró la intención de la dependencia y del Gobierno de la República por seguir sumando voluntades pero al mismo tiempo redoblar esfuerzos en el combate a los ilícitos.
El funcionario federal dijo, ante representantes de los estados de Michoacán, Nayarit, Morelos, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco y Colima, que un México más seguro implicará un país con mayor crecimiento económico, con mayores oportunidades y libertades para sus ciudadanos.
A la par sostuvo que el presidente Enrique Peña Nieto trabaja intensamente para garantizar precisamente la seguridad de la población.
«La seguridad no es un fin en si mismo sino un medio para el ejercicio pleno de los derechos por ello impulsamos la justicia cívica y por ello las fuerzas federales van a seguir apoyando la causa», declaró.
Por lo anterior se ha sugerido, relató, mejoras a las propias corporaciones de diferentes niveles entre ellos la construcción de una mejor policía estatal y municipal mientras -recordó- que sigue en debate la integración del mando único.
Además reconoció que se deben consolidar las condiciones de los elementos entre ellos mejorar sus salarios y prestaciones, incrementar su capacitación por lo que señaló que se ha planteado la creación de una licenciatura para los policías.
Finalmente pidió el apoyo de la población no sólo al trabajo en seguridad sino también respetando y valorando a los oficiales quienes, citó, arriesgan su vida en este cometido.
Por su parte el mandatario estatal agradeció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto ya que dijo ello ha permitido contener el embate de la delincuencia y lo que, apuntó, permite fincar mayores compromisos para sostener el trabajo en equipo.
«La serpiente llegó a nuestro paraíso a tratar de descomponerlo pero no cesaremos en nuestro compromiso de generar condiciones de tranquilidad para sus habitantes y recuperar ese entorno seguro», anotó en su intervención.
Y es que, afirmó, Colima hoy enfrenta circunstancias difíciles en este rubro pero aclaró que el fenómeno de inseguridad lleva años de gestación puesto que antaño la entidad presumía de índices ejemplares de tranquilidad.
«La lucha ha sido compleja y dolorosa puesto que ha habido bajas sensibles por ataques alevosos contra policías e inocentes Colima ha pagado con sangre pero enfrentamos este desafío con todos los recursos legales disponibles «, expuso.
Por último insistió » No nos hemos sentido solos, nos sabemos con el respaldo del Gobierno de la República», rubricó.
En este mismo evento estuvieron presentes Anselmo Díaz Cid, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico; Francisco Javier Castaño Sánchez, secretario de Seguridad Pública de Colima; Bernardo Salazar Santana, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Arnoldo Ochoa Gonzáles, secretario general de Gobierno; la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos; la diputada Martha Meza Oregón, en representación del Congreso local.
Derechos Reservados AFmedios