Colima.- Desde octubre de 2017, cuando inició la campaña de vacunación contra la influenza estacional 2017-2018, la Secretaría de Salud del Estado de Colima ha identificado 33 casos de este virus.
El epidemiólogo encargado de esta campaña en el estado, Rodolfo Flores García, aclaró que ninguno de los casos presentados fue del tipo AH1N1, únicamente de los tipos A3N2 y B.
A la fecha, la Secretaría de Salud aplicó 135 mil dosis de vacunas contra la Influenza, de una meta total de 190 mil dosis.
El epidemiólogo pidió a la población no automedicarse en caso de presentar síntomas de gripe, además de acercarse a los centros de salud a realizarse la evaluación correspondiente para descartar alguno de los tipos de influenza.
Recordó que los síntomas que se deben observar son fiebre y dolor de cabeza. Además se debe identificar que el malestar inicie con tos seca y exista poco flujo nasal.
Mitos
Flores García desmintió que exista riesgo al aplicarse la vacuna, pues parte de la población decide no inmunizarse por miedo a adquirir el virus.
Aclaró que la vacuna está elaborada con fracciones inactivas del virus, lo que provoca que el cuerpo las identifique y genere los anticuerpos específicos para atacarla, pero sin el riesgo de contagio.
“Estos virus están muertos, por lo tanto no hay replicación viral y no te puede dar influenza. Si fueran virus vivos ahí si existiría la posibilidad, pero no la hay. En México nunca se ha utilizado este tipo de vacuna de virus vivos.”
El cuerpo tarda un mes, aproximadamente, en crear los anticuerpos necesarios que combatan la influenza, de ahí la importancia que la sociedad se aplique la vacuna al iniciar la campaña en octubre, para que su cuerpo esté protegido en la época de mayor contagio que es enero y febrero.
El médico recordó que la aplicación del medicamento podría generar una reacción normal esperada de fiebre e hinchazón del brazo donde se coloque.
Recomendaciones:
- Aplicarse la vacuna.
- Acudir a la unidad de salud más cercana al primer síntoma de gripe y prestar atención a los síntomas antes mencionados.
- Mantener a los menores de edad con el esquema de vacunación completo.
- Prestar atención a los grupos vulnerables: menores de cinco años y adultos mayores, embarazadas, personas con VIH, diabetes y cardiopatías.
En caso de contagio:
• Cubrirse con un pañuelo desechable al toser o estornudar
• Evitar los espacios concurridos
• Lavarse las manos constantemente o usar gel antibacterial
El epidemiólogo de la Secretaría de Salud recordó que estarán aplicando la vacuna gratuitamente hasta el sábado 31 de marzo, cuando termina oficialmente la campaña de vacunación.
Derechos Reservados AFmedios