Ciudad de México.- Al rendir un informe sobre los avances del Plan Nacional de Salud, el secretario en esta materia, Jorge Alcocer Varela, reconoció que el sistema de salud mexicano está segmentado, lo que separa los derechos de la población y sus posibilidades de acceder a servicios igualitarios.

Señaló que los servicios estatales de las 32 entidades, junto con el IMSS-Bienestar atienden el 55 por ciento de la población, pero sólo cuentan con el 21 por ciento de los hospitales del país.

“El gobierno federal se propone alcanzar el acceso universal a la salud de toda la población, para lo cual se hace imprescindible transformar e integrar el sector.”

Una vez que el gobierno federal terminó los recorridos por los hospitales regionales del IMSS-Bienestar, se determinó que es una necesidad cumplir con la promesa de ofrecer servicios integrales de salud y medicamentos gratuitos para la población.

Recordó que se ampliará la inversión en 40 mil millones de pesos para crear el Instituto de Salud para el Bienestar.

INSABI

Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto Nacional de salud para el Bienestar (INSABI), detalló que dicho Instituto funcionará como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado en la Secretaría de Salud y refrendado por ley.

Sus objetivos serán proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos a la población sin seguridad social, así como impulsar una mejor articulación entre las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud.

Destacó que se dará énfasis a las actividades de promoción de la salud y la prevención de enfermedades, sin descuidar la atención a los enfermos.

“Vamos a desarrollar que no falten médicos y especialistas en todos los establecimientos de salud, que la infraestructura y su mantenimiento sea el adecuado, que no falten medicamentos en ninguna parte de los establecimientos de salud del país.”

También se comprometieron a basificar a los 87 mil trabajadores que hoy se encuentra por contratos eventuales y de honorarios, como parte de un esquema de justicia laboral, de los cuales se iniciará con un primer segmento de seis mil 10 personas.

Las principales herramientas con las que trabajarán para mejorar el Sistema Nacional de Salud:
  • Acuerdo con los estados.
  • Comunicación y diálogo interinstitucional.
  • Regionalización de los servicios y un nuevo modelo de atención.
  • Gestión del cambio organización.
  • Promover la participación social.
  • Reclutar y preparar a médicos y enfermeras.

Funciones del Instituto

Primero, para garantizar que no falten medicamentos se estableció una política de tres ejes: compras eficientes, planeación del suministro y distribución.

“Se llevó a cabo un análisis de necesidades a efecto de que el requerimiento consolidado cuente con elementos de planeación que atiendan las demandas reales de los usuarios de servicios médicos a efecto de garantizar una atención médica integral.”

Segundo, se garantizará que no falten médicos generales, especialistas y personal del enfermería, priorizando el aumento de personal en zonas rurales, marginadas o remotas.

Se iniciará un proceso de reclutamiento nacional de personal de salud denominando Médico del Bienestar, dirigido a cubrir las plazas vacantes que actualmente tienen en las unidades de salud y hospitales del país.

Para postularse se requiere de seguir siete pasos: participar en una sesión informativa, enviar currículum vitae, validar la información, notificar la aceptación para ser Médico del Bienestar, asistir al curso introductorio Médico del Bienestar, denominado General Doctor Ignacio Martínez Elizondo, prepararse para la misión en comunidad y ejecutar la primera Misión en Comunidad, que tardará un año.

Infraestructura

Ferrer Aguilar informó que en el Plan Nacional de Infraestructura, en diciembre de 2018 se recibieron 317 obras inconclusas, de las cuales se han concluido 81, 20 hospitales y 61 centros de salud, pero faltan 236 establecimientos.

Para poner en funcionamiento esos 236 establecimientos de salud se requieren 11 mil 651 millones, para concluir la infraestructura y para el equipo, mientras que para los hospitales de primer, segundo nivel y alta especialidad se invertirán 34 mil 254 millones de pesos en ampliación, construcción, mantenimiento y conservación.

IMSS

Por su parte, Zoé Robledo, director del Instituto Nacional del Seguro Social, informó que se crearán mil 269 plazas de enfermería para hospitales rurales a partir del 16 de noviembre, de las cuales 77 serán plazas definitivas para psicólogos de hospitales rurales.

“Se tienen programadas visitas del personal de enfermería para los meses de noviembre y diciembre para realizar asambleas ejidales y reclutar al personal con el perfil necesario.”

El titular del IMSS recordó que existe un programa de infraestructura y equipamiento para fortalecer el programa de enfermería y servicios de urgencia.

También se llevará a cabo la construcción de 23 nuevos albergues, así como la ampliación de ocho, así como la extensión de 61 residencias médicas para médicos pasantes y residentes.

Se van a incluir espacios para la operación del Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA), que atiende a jóvenes en cuatro aspectos: alimentación y activación física, prevención de embarazos no planeados y sexualidad, prevención de violencia doméstica y en el noviazgo, así como la prevención para del uso de drogas y otras adicciones.

Derechos Reservados AFmedios