La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Dirección General de Salud Pública anunció acciones preventivas contra el dengue ante el próximo temporal de lluvias, y recordó las medidas que la población debe seguir para reducir la cantidad de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, como son lavar, tapar, voltear y eliminar los recipientes que no se requieran.
“Las acciones que realiza la SSJ, por la parte preventiva, es darle a conocer a la población las medidas básicas: lavar, tapar, voltear y eliminar. Con estas acciones podemos reducir la cantidad de criaderos; si no tenemos el apoyo de la ciudadanía va a ser difícil que lo logremos”, indicó el coordinador estatal del Programa de Dengue, Leandro Hernández Barrios.
Otras actividades que realiza personal de la SSJ en cada domicilio es la abatización, que consiste en colocar larvicida en pilas, tinacos, aljibes o en aquellos recipientes donde la gente conserva agua. Además de la nebulización espacial, ―que es la fumigación en las calles―, la cual se hace de forma cotidiana, sin embargo el método más eficaz es la eliminación de criaderos en los domicilios.
Hernández Barrios destacó que el 80 por ciento de los criaderos son controlables por la mismos habitantes del domicilio, ya que son baldes o recipientes con capacidad menor de 50 litros, y que basta con voltearlos. Diez por ciento son pequeños criaderos como bolsas de plástico, tapas y latas; y otro diez por ciento son tinacos, tambos y recipientes de gran capacidad, que son difíciles de voltear.
Las colonias donde se van a realizar acciones contra el dengue esta semana son, en Guadalajara, El Bethel y Lomas de Polanco; en Zapopan, Benito Juárez; en Tonalá, la colonia Jalisco I; en El Salto, Pintitas; y en Tlaquepaque, las colonias Emiliano Zapata, Las Huertas y Lindavista.
Hernández Barrios informó que en la semana epidemiológica No. 19 (del 5 al 11 de mayo) se registraron doce nuevos casos de dengue, de los cuales once son del tipo clásico y uno hemorrágico.
Se registraron tres casos clásicos en Puerto Vallarta y Casimiro Castillo; dos en Tlaquepaque; Cihuatlán, Guadalajara y Tonalá con un caso cada uno, y un hemorrágico en Zapopan. Con esto se llega a quince casos de dengue hemorrágicos, y 148 clásicos lo que da un total de 163.
Los nuevos casos se reportaron en Guadalajara: en el Bethel; Juan de la Barrera y Emiliano Zapata en Tlaquepaque, y uno en Alamedas de Zalatitán, en Tonalá. BP {jathumbnail off}