Jalisco.- Con el objetivo de identificar casos sospechosos de cólera o brotes de diarrea como riesgo durante la temporada de Cuaresma y realizar acciones inmediatas para su control, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISJAL) lleva a cabo un operativo especial en establecimientos de venta y comercialización de productos provenientes del mar.
En rueda de prensa, Celso del Ángel Montiel Hernández, comisionado de la COPRISJAL explicó: “hemos establecido una meta de más de 200 verificaciones y muestreos para este periodo de Cuaresma, principalmente para fortalecer buenas prácticas y mejorar la calidad higiénica en los productos”.
Detalló que desde el día 8 de febrero se inició un programa de vigilancia en los mercados de venta de productos del mar como son Higuerillas, en la colonia Miravalle; Condo Plaza, en San Felipe; y el Mercado del Mar en Zapopan.
Verificaciones
De acuerdo con Montiel Hernández, hasta el momento se han realizado 40 verificaciones a pescaderías, en el área de menudeo, 46 verificaciones a pescaderías en el área de mayoreo y una suspensión de labores parcial en el Mercado de Higuerillas por mala refrigeración y malas condiciones de higiene.
“Tenemos un universo de más de mil 100 establecimientos en el estado de Jalisco que se dedican a la venta, comercialización y distribución de productos de la pesca, dentro de las que se dividen cerca de 40 plantas comercializadoras, más de 426 ostionerías y restaurantes, 536 pescaderías y 62 tiendas de autoservicio con pescaderías”, comentó el funcionario.
Recomendaciones a la población
- Adquiera sus productos en establecimientos fijos donde pueda observar que son conservados enhielados y/o congelados alcanzando la temperatura adecuadas de conservación (4° C en refrigeración y -18° C en congelación).
- Por su seguridad revise las características de los productos (olor, color, textura).
- En el caso de moluscos bivalvos, se debe verificar que la concha esté completamente cerrada
Playas de Jalisco son aptas para el uso recreativo
En otro tema, el titular de la Coprisjal informó que actualmente la dependencia lleva a cabo el monitoreo en las playas de Jalisco en dos temas: marea roja y la presencia de enterococos para descartar riesgos en su uso recreativo.
Precisó que las playas que actualmente se están monitoreando son: Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya, Playas Gemelas, Los Muertos, Río Cuale, Camarones, Palmas y Oasis, además de tres playas más certificadas por la Joint Commission como: Garza Blanca, Palmares y Conchas Chinas.
“En este momento tenemos un reporte de saldo blanco, con respecto al monitoreo, se encuentran todas dentro de parámetros normales y en condiciones apropiadas para el desarrollo de cualquier actividad turística o de pesca”, dijo.
Señaló que en lo que va del 2016, se han realizado monitoreos permanentes a las playas y dos semanas previas al periodo vacacional, es decir, tres veces al año, se intensifican los mismos y se mantienen durante todo el periodo.
En lo que se refiere a la evaluación del límite de enterococos, el cual es de un máximo de 200 por cada 100 mililitros, la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), avala que las playas del Estado se encuentran por debajo de dicho parámetro, por lo que son aptas para el uso recreativo. BP