Jalisco.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizará del 22 al 27 de septiembre la Semana de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina de forma gratuita, con el objetivo de continuar sin casos de rabia en Jalisco.
La directora de Prevención y Control de Enfermedades de la SSJ, Eréndira Nohemí Ponce Arroyo, informó que es muy importante que perros y gatos estén vacunados, ya que son animales que suelen tenerse como mascotas y, por ello, tienen contacto con los miembros de la familia.
La funcionaria enfatizó que la vacuna únicamente la otorga la SSJ y es totalmente gratuita. Además, invitó a la población a que solamente acuda a los puestos de vacunación oficiales, en los que el personal estará debidamente identificado con un gafete.
Agregó que en esta campaña de vacunación no participa el 100 por ciento del estado, debido a que algunos municipios ya cumplieron con sus metas. Sin embargo, dijo que hay biológico suficiente para todo Jalisco, por si alguna persona requiere vacunar a su mascota.
La meta durante la presente campaña es aplicar 924 mil dosis, de las cuales ya se han aplicado 879 mil 95, por lo que se ha cubierto el 95 por ciento de la meta.
Por su parte, la coordinadora del programa de Zoonosis de la SSJ, Daniela Ramos Ruvalcaba, explicó que los perros y gatos pueden recibir la vacuna cuando están sanos, lactando e incluso puede aplicarse en animales gestantes, pues el biológico no tiene efectos secundarios.
Detalló que la vacuna debe aplicarse a los tres y seis meses de edad, y volverse a suministrarse cada año.
Dijo que todos los perros son candidatos a recibir el biológico, excepto los que tengan alguna enfermedad como diarrea o vómito.
La campaña permanente se realiza en todos los Centros de Atención Canina municipales, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En esta semana de reforzamiento se hará una visita casa por casa en las regiones sanitarias que tienen una cobertura por debajo del 95 por ciento, como son: Colotlán, La Barca, Autlán, Puerto Vallarta, Ameca y Zapopan.
Cuando la brigada oferte algún producto que no sea la vacunación antirrábica canina, es preferible que no vacunen a sus mascotas. Es importante que la población sepa que el personal de salud lleva gafete de identificación, con sello de la SSJ y firma del representante de la Región Sanitaria, además se entrega una placa de identificación morada, un certificado de vacunación con la leyenda gratuito y un folio original.
Cabe hacer mención que también participa la Universidad de Guadalajara a través de estudiantes, quienes también van debidamente identificados con un gafete de la SSJ. BP