La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hizo un llamado a la solidaridad y a la civilidad para respetar el plan de vacunación y evitar acudir a recibir la dosis contra el COVID-19 si no se reside en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.
Las inmunizaciones arrancaron la mañana de este lunes en 26 puntos del municipio, son exclusivamente para adultos mayores de 60 años, residentes de Tlaquepaque, por lo que se exhorta a la población de los demás municipios metropolitanos a respetar el orden la de la vacunación y evitar apartar lugares afuera de las locaciones donde se aplicarán las dosis.
Para continuar con la cobertura de este sector vulnerable de la población, hoy arribaron a Jalisco 50 mil 680 dosis del biológico de Sinovac, para aplicarse a los adultos mayores en el interior del Estado, específicamente en las Regiones Sanitarias de Lagos de Moreno, Tepatitlán y La Barca.
La SSJ recuerda que la pandemia sigue activa y que para evitar enfermarse deben cumplirse las medidas de prevención: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.
Si alguna persona presenta síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.
Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificaron los primeros dos enfermos en Jalisco– hasta la fecha se acumulan 225 mil 259 casos confirmados en la entidad, detectados gracias al Sistema RADAR; así como un total de 10 mil 628 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2. Hoy se reportan casos activos en 88 municipios.