Jalisco.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección de Salud Pública, insiste en no bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas contra la influenza y frente a cualquier síntoma, como alta temperatura corporal, fuerte dolor de cabeza y escurrimiento nasal. Es importante evitar acudir a sitios con grandes concentraciones de gente, visitar al médico inmediatamente y no automedicarse. Las medidas preventivas son continúo lavado de manos, uso de gel antibacterial y cubrirse la boca con el ángulo del brazo al toser.
Jorge Blackaller Ayala, director general de Salud Pública, detalló en rueda de prensa que “hasta el corte del 28 de enero se han registrado 26 defunciones por influenza; la cifra acumulada suma 304 casos de influenza de todos los tipos”.
Explicó que, de acuerdo a la distribución a la tasa por cada 100 mil habitantes, “el estado de San Luis Potosí ocuparía el primer lugar, seguido por Aguascalientes, Zacatecas, Hidalgo y Jalisco en quinto lugar por número de casos en relación de cien mil habitantes”.
La SSJ reporta 18 defunciones y 245 casos; el IMSS, por su parte, 48 casos y ocho defunciones; y el ISSSTE, 11 casos y ninguna defunción.
Blackaller Ayala dijo que a nivel nacional se registran mil 965 casos, 195 defunciones y mil 650 casos de influenza H1N1, 76 del tipo H3N2, 23 del B y 216 casos por otros tipos de virus no sub-tipificados.
La Dirección de Salud Pública exhorta a la población a no dejar de realizar acciones preventivas contra esta enfermedad, como tomar medidas de higiene personal y del entorno, así como vacunarse contra la influenza y no automedicarse.
La vacuna contra la influenza es para el público en general. El sector más vulnerable lo forman las personas que tienen factores de riesgo como obesidad, hipertensión, problemas de asma y neumonía, diabetes e insuficiencia renal, así como los adultos mayores, menores de cinco años y mujeres embarazadas.
Jalisco es el estado con más Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI) a nivel nacional. Aproximadamente 30 se encargan de notificar de acuerdo a los lineamientos establecidos y fortaleciendo su funcionamiento durante la temporada de influenza.
La SSJ ha aplicado hasta el momento más de un millón 600 mil vacunas en todo el estado, lo que representa un avance del 91 por ciento en cuanto a la meta programada. BP