El Servicio Meteorológico Nacional pronostica, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado, bancos de niebla matutinos en sierras de Jalisco y Michoacán, ambiente fresco durante la mañana, y templado en zonas costeras. Por la tarde, el ambiente será cálido con cielo nublado. Habrá viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, rachas de 30 a 40 km/h, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia.
Para el país, este lunes se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chihuahua, Durango y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Coahuila, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chiapas, Colima, Michoacán y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas. Podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y
arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados ya mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y
Zacatecas.
Las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por el monzón mexicano que persistirá en el noroeste del país, en interacción con un sistema frontal fuera de temporada sobre la frontera norte de México, dos canales de baja presión extendidos en el interior del territorio nacional, y la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Michoacán,
Puebla, Veracruz y Tlaxcala.
Prevalecerá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de las entidades de la República Mexicana, por lo que se pronostican
temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Zacatecas.
Por lo anterior se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.