Durante el mes de abril de 2024, el Servicio Sismológico Nacional reportó 2 mil 252 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano. Sus magnitudes se encuentran en un rango entre 1 y 5.6. La sismicidad se distribuye por gran parte del territorio nacional con sismicidad importante al noroeste del país en la región del Golfo de California y una fuerte concentración en la costa de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y en el Istmo de Tehuantepec.

El sismo de mayor magnitud del mes de abril ocurrió el día 18 a las 9:12 horas, tiempo del centro de México, tuvo una magnitud de 5.6 y se localizó en el mar de Cortés, a 70 km al este de Loreto, Baja California Sur. El movimiento fue sentido en una amplia región de Loreto BCS, en Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Los Mochis y Guamuchil.

Este evento ocurrió en el contacto entre las placas tectónicas del Pacífico y de Norteamérica. Su mecanismo focal es una falla de desplazamiento lateral con una fuerte componente normal (rumbo = 66.8; echado = 31.2; deslizamiento = 26.8). Las fallas de desplazamiento lateral son muy comunes en esta región de contacto transformarte entre las placas. En esta misma región central del Golfo de California se ha presentado un aumento en la actividad sísmica durante el mes de abril, con más de 100 sismos de magnitudes entre 3.5 y 5.6.

Derechos Reservados AF