Colima.- Durante el mes de junio, el Servicio Sismológico Nacional registró un total de mil 282 sismos en territorio mexicano, de los cuales 51 tuvieron como referencia de epicentro el estado de Colima. El de mayor magnitud se registró el día 7 a las 05:51 horas y se localizó en zona marítima a 141 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, Jalisco a 16 kilómetros de profundidad y fue de 6.1 grados en escala de Richter.
Oaxaca fue la entidad con mayor registro de movimientos telúricos con 579, casi la mitad del total a nivel nacional.
Respecto al sismo del día 07 de junio el SSN reportó una secuencia sísmica de tres sismos con magnitudes de 6.1, 5.5 y 5.0, localizados a más de 140 km al suroeste de Cihuatlán, Jalisco, fuera de las costas de los estados de Colima-Jalisco, en donde fue sentido levemente. Los sismos ocurrieron a las 05:51, 05:57 y 06:07 horas, respectivamente. La actividad sísmica en esta región inició durante el mes de mayo.
La dependencia estableció que el mecanismo focal indica una falla de corrimiento de rumbo, con deslizamiento lateral derecho, en el límite entre las placas Rivera, Pacífico y Cocos; y aclaró que este sismo no es del tipo tsunamigénico; es decir, no fue generador de un posible Tsunami.
De los 51 sismos cuya referencia fue el estado de Colima, el de mayor magnitud fue de 4.2 y se registró el 7 de junio a las 05:32 horas, con epicentro en zona marítima a 120 kilómetros al suroeste de Manzanillo a 10 kilómetros de profundidad. El resto de los movimientos telúricos oscilaron entre los 2.4 y 4.2 grados de magnitud.
Michoacán fue referencia de epicentro de 58 sismos; Jalisco de 85; Chiapas de 192; y Guerrero de 235.
En el primer semestre del 2016 el SSN ha registrado 7 mil 46 sismos en territorio mexicano.
Se establece que la ocurrencia de temblores en los estados de Colima-Jalisco es frecuente. Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población.
Estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable.
Derechos Reservados AFmedios