Colima.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) dio a conocer que 4 mil 56 probables responsables fueron capturados durante este 2012, esto en la comisión de diversos delitos y faltas administrativas; también se aseguraron diferentes objetos utilizados en hechos delictivos.
La Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Estatal Acreditable (PEA) desplegaron rondines, patrullajes, puestos de revisión y operativos de prevención del delito y combate a la delincuencia desde el 1 de enero al 28 de diciembre de 2012, los cuales dieron como resultado la captura de 4 mil 56 presuntos delincuentes por diversos delitos, de los cuales 1 mil 947 fueron turnados a la Agencia de Ministerio Público de Fueron Común, 39 a la Agencia de Ministerio Público de Fueron Federal y 1 mil 801 a la cárcel preventiva por cometer diversas faltas administrativas.
Además, 269 menores de edad fueron asegurados y remitidos a la dependencia correspondiente para su trámite legal.
La mayoría de los detenidos turnados al MP cometieron delitos de robo, portación de arma de fuego, contra la salud y violencia intrafamiliar; mientras que la mayor incidencia registrada por faltas administrativas se advirtió por drogarse en la vía pública, molestar a personas, maltrato familiar, así como por escandalizar en estado de ebriedad.
En lo que respecta al programa permanente de combate al narcomenudeo, la SSP notificó la detención de 458 personas, a quienes les fueron asegurados envoltorios y paquetes con drogas como marihuana, ice, cocaína, heroína, entre otros tipos de presuntos enervantes.
Además de la droga asegurada, la SSP incautó automóviles, motocicletas, teléfonos celulares, radios de frecuencia civil, básculas grameras, armas cortas y largas, armas blancas y dinero en efectivo, entre otros objetos utilizados para cometer diversos delitos, los cuales fueron puestos, junto con los delincuentes, a disposición de la autoridad correspondiente para su trámite legal e investigación.
Recuperan 353 vehículos
Por otra parte, se dio a conocer que en el año que concluye fueron recuperados 353 vehículos, los cuales al ser identificados y verificados a través del Sistema de Plataforma México fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad correspondiente para el trámite legal.
Un número importante de las detenciones realizadas por los elementos de la Policía Estatal se dieron gracias a la denuncia ciudadana, por lo que la dependencia estatal hizo un llamado a la población para que continúe reportando vía número de emergencias 066, al 089 si desea que su denuncia sea anónima o directamente ante las autoridades, cualquier hecho delictivo que detecte o del que sea víctima. BP
{jathumbnail off}