Colima.- Los elementos de Seguridad Pública estatales y municipales desplegados en el estado, colaboran en la localización de la fuente radioactiva que también se busca en otros ocho estados del país.
Francisco Javier Castaño Suárez, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, informó que se mantiene coordinación entre los tres niveles de gobierno para dar aviso en caso de encontrar el equipo o el vehículo en que se transportaba.
“Lo que tenemos son los datos del vehículo que es lo que tenemos que localizar, está el alertamiento para eso y en caso de que tengamos información, ya sea que venga de nivel central, estatal y municipal, concentraremos las fuerzas en donde sea necesario”.
Este lunes 24 de abril, la Coordinación Nacional de Protección civil alertó del robo de un vehículo tipo pick up en Tlaquepaque, Jalisco, en el que se transportaba una fuente radioactiva de iridio-162, número de serie 2200.
Además de Colima, esta fuente se busca en los estados de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas
“Se alerta a todas las áreas probables donde pudiera ir, hay una probabilidad que llegue por acá, entonces hay que tomar las medidas”.
En caso de detectar la fuente o tener información que ayude a su localización, Castaño Suárez exhortó a proporcionar la información al número 911 y evitar acercarse a la misma, pues puede resultar peligroso.
“Se aísla el lugar y se informa a las autoridades correspondientes que son especialistas en la materia para que lleguen los técnicos a mover esto”.
“Tendríamos que ver primero qué nivel de contaminación tiene para que venga el personal que se designe a nivel central, todos los estados estamos comunicados”.
Por ahora, detalló, todos los titulares de Seguridad Pública de los estados involucrados se mantienen en comunicación para aportar novedades al respecto.
Derechos Reservados AFmedios