Colima.- La secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), informa que en el marco de las acciones emprendidas para combatir los delitos del fuero común, federal y la violación al bando de policía y buen gobierno, de enero a julio de este año fueron detenidos en el municipio de Colima, mil 338 personas por delitos contra la salud y drogarse en vía pública.
Estos resultados son producto de los patrullajes y rondines así como de los operativos de seguridad y vigilancia desplegados a través de las policías Estatal Preventiva y Acreditable, en barrios, colonias y comunidades de la capital.
En el mismo sentido la dependencia estatal detalla que de las mil 338 personas detenidas, 203 fueron turnadas al ministerio público por delitos contra la salud, mientras que mil 33 fueron remitidas al centro preventivo municipal y 102 menores al departamento de trabajo social de la Policía Estatal, por drogarse en vía pública.
Bajo este contexto, la dependencia estatal mencionó que a los indiciados les fueron incautadas diversas cantidades de materiales con características similares a distintas drogas, motivo por el que fueron remitidos ante la autoridad competente para que agotados los trámites legales se proceda conforme a derecho corresponda.
Ante estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública anuncia que se han intensificado los operativos de combate contra el tráfico, venta y consumo de drogas, así como los de prevención y concientización con niñas, niños y jóvenes, toda vez que a partir del problema de drogadicción se generan delitos como robo en general, extorsiones, secuestros, violencia intrafamiliar, homicidios, entre otros del fuero común y federal, así como faltas administrativas que afectan la seguridad y patrimonio de la población colimense.
Por lo anterior, la SSP hizo un llamado a la población para que denuncie al número de emergencias 066 o al 089 denuncia anónima, a personas relacionadas con la venta y consumo de drogas.
Asimismo realiza un exhorto a la sociedad a sumar esfuerzos y contribuir en la seguridad de la entidad a través de la atención de sus hijos y familiares para evitar que sean víctimas de la delincuencia y del consumo de drogas, ya que esta es una enfermedad que puede prevenirse si se fortalecen los valores y la integración familiar, pero sobre todo si se crea conciencia en los niños y jóvenes de los problemas de salud, sociales y legales que producen el consumo de estupefacientes. BP