Querétaro.- La empresa Sam Won, donde un ciudadano coreano golpeó a un trabajador mexicano en días pasados, fue clausurada de manera temporal luego que le fueran detectadas varias irregularidades en su operación, según informó el secretario del Trabajo en Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz.
El funcionario estatal mencionó que una de las principales anomalías de la planta es que no otorgaba antigüedad a los 350 trabajadores con los que cuenta.
Además, la empresa carecía de licencia de funcionamiento y había reportes de jornadas extensas y bajo sueldo. Por ello, durante el tiempo que esté clausurada la planta deberá cubrir el pago de los salarios de los trabajadores.
El funcionario indicó que se hará una revisión extensa de la empresa en coordinación con autoridades federales y municipales para tomar “medidas ejemplares. Cada una de las instancias irá determinando cuáles serán las sanciones”.
Por otra parte, se anunció el inicio de un programa general de inspecciones en todo el estado y detalló que hay alrededor de 12 mil trabajadores queretanos en unas 38 empresas de Corea del Sur y a todas se les inspeccionará.
Indicó que el procurador general de Justicia de la entidad, Arsenio Durán Becerra, le informó que el coreano Kim Jaeoak, quien agredió físicamente al empleado mexicano, no se presentó a declarar.
Aseguró que se analizarán otras medidas para que atienda a la acusación por el delito de lesiones, y comentó que incluso se podría usar la fuerza pública para llevarlo a seguir con el proceso.
El pasado miércoles se difundió un video en el que un trabajador de la mencionada empresa coreana fue agredido por un supervisor, lo que motivó el repudio de autoridades locales y sindicatos.
Con información de Notimex
{jathumbnail off}