STJ pone en marcha concurso para elegir Jueces de Primera Instancia

Colima.- El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima emitió la convocatoria para la selección de un Juez de Primera Instancia en las materias Civil y Mercantil de Manzanillo, Colima, así como un Juez de Primera instancia en materia de Ejecución de Penas.

 

 

Este jueves 3 de octubre de 2013 se publicó la convocatoria que inicia el procedimiento de selección respectivo en el que podrán participar los ciudadanos mexicanos en ejercicio de sus derechos civiles y políticos, que sean licenciados en Derecho, cuenten con cédula profesional expedida por la autoridad competente, tengan como mínimo cinco años de experiencia profesional en las materias civil, mercantil y penal, computados desde la obtención del título profesional, tener un mínimo 30 y máximo de 60 años de edad, gozar de buena reputación, salud y solvencia moral y no haber sido condenados por delito intencional que amerite pena corporal.

En el Poder Judicial se propone despertar el interés de hombres y mujeres capaces que sientan la inclinación por la judicatura y que potencialmente puedan incorporarse a la noble actividad, con la preparación y la sensibilidad necesaria que actualmente clamen los justiciables.

Los interesados en participar en el procedimiento de designación, deberán acudir del 14 al 18 de octubre del año en curso, en horarios de 8:30 a 15:00 horas, ante el Centro de Estudios Judiciales, ubicado en la confluencia de las calles Aldama y Flores Magón sin número, zona Centro de esta ciudad de Colima, donde deberán entregar de manera personal la solicitud de inscripción donde se les asignará un número de inscripción y clave de identificación, garantizando en todo momento la confidencialidad de su identidad.

El 6 de noviembre del presente año el jurado designado por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para dicho concurso, dará a conocer la lista de los aspirantes admitidos que cumplieron con todos los requisitos necesarios.

El procedimiento de selección constará de dos etapas: la primera prevista en artículo 128 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Colima, que consiste en evaluar la aptitud del aspirante, con la aplicación de examen psicométrico, a efectuarse el día lunes 11 de noviembre del presente año, aplicado por consultores especializados la Clínica Universitaria de Atención Psicológica, de la Universidad de Colima.

En la segunda etapa que consiste en el Examen de Méritos, con base en el artículo 131 de la Ley Orgánica de esta institución, se busca evaluar los conocimientos teórico-jurídicos generales, tanto en forma escrita el día 12 de noviembre del año en curso y en forma oral a efectuarse el 13 de noviembre del 2013.

Los conocimientos que se evaluarán para los aspirantes a Juez en las Materias: Civil y Mercantil son en su parte general: Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Amparo, Ética Judicial y Responsabilidades de los Servidores Públicos, y en la parte especial: Civil y Mercantil, sustantiva y procesal.

En lo que respecta al Juez de Ejecución de Penas en la parte general: Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Amparo y Ética Judicial y Responsabilidades de los Servidores Públicos, y la Parte Especial: Sustantiva y Procesal Penal Vigente, Reforma Constitucional del 18 de junio del 2008 y Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad para el Estado de Colima.

Los resultados de los exámenes se darán en el Centro de Estudios Judiciales a partir del 29 de noviembre del 2013.

Se informa a la sociedad en general que dichas evaluaciones serán sustentadas con base a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y el Reglamento de Carrera Judicial del Poder Judicial del Estado de Colima, que establecen que el referido proceso de selección se regirá por los principios de excelencia, profesionalización, imparcialidad, objetividad, equidad, independencia y funcionará con base en criterios de igualdad de oportunidades, méritos y capacidades, permitiendo que mediante los exámenes de méritos se seleccione a los aspirantes más idóneos para desempeñar dichos cargos. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí