Colima.- El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, Bernardo Salazar Santana, dio a conocer que para el pago de aguinaldos necesitan 42 millones de pesos y hasta el momento solo cuentan con 14 millones de pesos, por lo que requerirían 28 millones de pesos.

“En la proyección que nosotros tenemos no nos alcanza lo que tenemos, si tenemos lo que vamos provisionando año con año, pero no llegamos a esa cantidad”.

Salazar Santana informó que ya han estado trabajando en dicha situación desde agosto del año en curso, ya que desde el principio de 2020 y a finales del 2019, cuando el Congreso del Estado aprobó el presupuesto del Poder Judicial consideraron que no les alcanzaría

“Se vio que ese presupuesto era insuficiente para cumplir con los compromisos sobre todo de servicios personales o de nómina durante el año 2020”.

Añadió que el Ejecutivo está obligado a darles el presupuesto que autorizó el Congreso, que fueron 216 millones, pero tienen conocimiento de que ese presupuesto no es suficiente durante todo el año.

“De echo nuestra nomina  paga de sueldo y prestaciones a todos, incluyendo a los activos que ya se retiraron pero aún siguen con cargo al presupuesto del Poder Judicial, lo que oscila alrededor de los 232 millones de pesos”.

Bernardo Salazar confía en resolver la situación para el pago de los aguinaldos y que no se presente lo que ocurrió a finales del 2019, en donde este beneficio se les tardó a los trabajadores y se manifestaron en las instalaciones del STJE.

Agregó que están incluidos en el paquete de las peticiones que se han hecho al gobierno federal para que amplíe los recursos que la federación debe destinar a los estados y municipios con el ánimo de cumplir los compromisos de fin de año.

“Estamos en esa situación, confiamos en que no va suceder lo del año anterior, aunque insisto corremos la misma suerte que todo el Gobierno del Estado”.

Recordó que también el Gobierno del Estado les tiene que hacer una transferencia para poder otorgar el incremento salarial, correspondiente a enero-diciembre 2020, que oscila en los 4 millones 600 mil pesos.

Por otro lado, Salazar Santana, indicó que como tope máximo para operar se les ha establecido un monto por los 216 millones de pesos aunque lo que requieren es 320 millones de pesos, considerando servicios personales y que se va a iniciar ya la implementación de los juzgados laborales en 2021, que requiere al menos 3 millones 100 mil pesos considerando al menos los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Por lo que esperan que en el Presupuesto que se le presentó al Congreso del Estado se haya contemplado un aumento al monto para el Poder Judicial.

Derechos Reservados AF