Colima.- La sentencia aprobada por el Congreso local de destituir a Rafael Mendoza Godínez de la alcaldía de Cuauhtémoc e inhabilitarlo por siete años para la función pública, puede ser modificada por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, siempre y cuando así lo determinen los magistrados luego de analizar la resolución del Tribunal.
Así lo informó Bernardo Salazar Santana, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), quien en entrevista con los medios de comunicación confirmó que la ratificación o modificación de la sentencia debe ocurrir antes del 10 de marzo próximo.
“Tenemos que valorar la graduación de la culpabilidad para determinar si le corresponde esa sanción o una menor, más alta no siguiendo un principio de seguridad jurídica que implica que cuando un órgano acusa y pide que la sanción sea una, nosotros no podemos ir más allá de su petición, podemos ir menos, eso sí, determinar que la sanción es excesiva y que corresponde una menor”.
En tanto, el aún alcalde de Cuauhtémoc fue citado a comparecer en el STJE este martes 1 de marzo a las 14:00 horas. De acuerdo a la Ley, la audiencia es pública, pero el señalado podría solicitar que fuera privada.
Con esta primera audiencia comenzará el proceso para que Mendoza Godínez presente las pruebas que considere pertinentes, pero estas deberán apegarse a las que ya ofertó en durante el proceso de juicio político ante el Congreso del Estado.
El proceso será iniciado por Salazar Santana como jurado instructor, pero la resolución final será votada por los 10 magistrados que integran el STJE.
El funcionario indicó que también estarán atentos a los recursos que interpuso Mendoza Godínez ante diversas instancias para parar este proceso en su contra.
Derechos Reservados AFmedios