El funcionario estatal advirtió que si se aumentara de golpe a 200 pesos, como lo propone el PAN, se tendría un impacto inflacionario porque el salario mínimo es referente en más de 42 indicadores, como son multas y créditos.
“Un crédito de Infonavit, un crédito del Fovissste, está tasado en salarios mínimos. Si tú tienes un crédito de vivienda, que vale mil salarios mínimos a tasa actual, esos mil salarios mínimos ¿cuánto van a representar en un incremento de golpe? Hay que aumentar el salario mínimo, pero de manera responsable y progresiva”.
Uriel Moreno subrayó que el poder adquisitivo del salario ha ido a la baja durante 40 años, y que incluso ya fue superado por el costo de la canasta básica.
Subrayó que la forma de aumento al salario más sana es la progresiva, puesto que esta medida también reactiva el mercado interno; sin embargo, matizó que el aumento debe estar aparejado con un incremento de la productividad de los trabajadores.
“Que esto redunde en que las empresas tengan más utilidades, que sean más competitivas, porque los salarios tienen que salir de algún lugar; no hay un fondo especial para pagar salarios, sino que se pagan de las utilidades de las empresas”.
Derechos Reservados AFmedios