Ciudad de México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó de la baja de 16 analistas tras detectar irregularidades en el otorgamiento de créditos en diversas sucursales del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).
Mediante un comunicado, la STPS determinó la baja de estos elementos por pérdida de confianza después de que otorgaran créditos en la Ciudad y Estado de México.
Se encontraron documentos apócrifos recibidos para tramitar y otorgar créditos en las oficinas de Infonacot de Vallejo, Mixcoac, Zaragoza y Tlalnepantla de Baz. Dichos créditos ascienden a 23 millones 769 mil pesos, en 379 casos.
La STPS prohibió a los acusados entrar a las instalaciones del Infonacot, como medida precautoria durante el desarrollo de las investigaciones.
El Órgano Interno de Control de la Institución ya inició el proceso administrativo correspondiente; además se hizo la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR) para deslindar responsabilidades.
Alfonso Navarrete Prida, secretario del trabajo informo que en su administración han sido cesados 12 servidores públicos en otras áreas de la STPS por diferentes motivos.
Finalmente se aclaró que de enero de 2013 a marzo de 2017, la Auditoría Superior de la Federación ha practicado 31 evaluaciones a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para fortalecer los Sistemas de Control Interno y para enfrentar la corrupción en las instituciones del sector público.
Derechos Reservados AFmedios