Ciudad de México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social comenzará a hacer inspecciones a las empresas con el objetivo de reducir las prácticas ilegales o violatorias de los derechos laborales de los trabajadores, informó este viernes su titular Luisa María Alcalde.
Entre las prácticas se encuentra la evasión de prestaciones, el despido y recontratación, despidos injustificados y demás movimientos irregulares.
La secretaria del Trabajo destacó que las empresas deben tener conocimiento de las bajas aunque trabajen a través de empresas subcontratistas, pues no pueden evadir la responsabilidad frente a sus trabajadores.
“Si la función, si el trabajo continúa en enero, si no hay una justificación del trabajo temporal, entonces no puede darse de baja a los trabajadores para evadir, no solamente cuotas, sino se hace para no pagar vacaciones, para no pagar aguinaldo”.
Esta mañana, durante la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en diciembre se dan de baja hasta 400 mil empleos para deslindarse de responsabilidades como el pago de aguinaldo o vacaciones.
El presidente hizo un llamado a las empresas para que se responsabilicen de sus obligaciones patronales y anunció que los resultados de estas inspecciones se difundirán cada semana como el formato del “Quién es quién en los precios de los combustibles”, que coordina la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Inspecciones
En un primer término se invitará a las empresas que hagan una autorevisión del cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social, pues se tiene la sospecha de que algunas empresas aprovechan las bajas propias del ciclo económico en diciembre, para evadir cuotas obrero-patronales.
En caso de que el IMSS o Infonavir identifiquen esquemas violatorios de derechos laborales, se iniciarán revisiones a las empresas por parte de estos dos institutos.
También se están enviando correos electrónicos masivos a los patrones por parte, de estas tres instituciones relacionadas al campo laboral, donde se señalan las implicaciones de la baja de trabajadores que no estén asociados al entorno de la actividad, sino como parte de esquemas evasión de contribuciones.
Pidió a la población estar atenta de violaciones a sus derechos laborales y denunciar estos abusos al IMSS a través del correo denuncia.enlinea@imss.gob.mx.
Por otro lado, Zoé Robledo aprovechó el foro para reconocer y felicitar la nueva decisión de la Suprema Corte de la Nación que obligará a las empresas a expresar la causa grave que motiva y justificar qué es lo que hace imposible la continuación de la relación laboral de trabajo con personas que tengan más 20 años de relación laboral.
En aras de mejorar la relación laboral entre patrones y empleados, estas instituciones emprenderán una campaña para difundir en medios de comunicación para orientar a los patrones cumplidos.
Nuevos esquemas del IMSS
Por su parte, Zoe Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclaró que en los últimos años se han perdido alrededor de 270 mil empleos en diciembre.
Detalló que en los últimos 10 años, el promedio en la tasa de crecimiento de empleo de enero a noviembre es de 5.2 por ciento y la caída en diciembre es alrededor del (-)1.5 por ciento, respecto al nivel alcanzado en noviembre.
Robledo Aburto explicó que en 2018, el 66 por ciento de los empleos perdidos en diciembre eran de plazas permanentes y el 34 por ciento correspondían a plazas eventuales, la mayoría asociados al rubro educativo, escuelas y comercio (tiendas departamentales).
Para contrarrestar esta disminución, el IMSS trabaja de la mano con la STyPS y el Infonavit para disminuir la vulnerabilidad de los empleados y mejorar sus condiciones laborales.
Por ejemplo, en el sector agrícola se plantea la modalidad de pago anual para que los jornaleros no se vean desprotegidos en temporadas que no son de cosecha, por lo que se usaría una metodología similar al programa piloto de trabajadoras del hogar.
También se permitirá la incorporación de nuevos tipos de contratación, como los trabajadores independientes o autoempleados, en función de los ingresos que perciban.
El titular del IMSS indicó que trabajarán en las plataformas tecnológicas y el marco regulatorio para permitir estas nuevas incorporaciones y con ello se permita dar continuidad al aseguramiento de las personas que entran y salen del mercado laboral.
“Hay una parte que también corresponde a que nosotros flexibilicemos y hagamos mucho más sencillo este proceso y no haya afectaciones en la cobertura de seguridad social”.