Colima.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social rescató a 48 trabajadores indígenas mixtecos, entre ellos 13 menores, que laboraban bajo condiciones de explotación laboral, inseguridad y falta de higiene en campos de pepino del municipio de Colima, informó el titular de la institución, Alfonso Navarrete Prida.
En rueda de prensa, el funcionario federal refirió que en una inspección al campo ubicado en el ejido El Diezmo, en el municipio de Colima, se detectó que los jornaleros y sus familias vivían en campamentos en malas condiciones, pues trabajaban de 06:00 a 16:00 horas, y no recibían alimentos ni viviendas. Su salario era de tres pesos por cada cubeta de pepino cosechado.
“Se observaron condiciones alejadas de toda forma de dignidad humana, así como abrumadoras evidencias de insalubridad, inseguridad y riesgo inminente para la salud de niños que convivían en condiciones antihigiénicas en su entorno y en su persona ante las inclemencias de las altas temperaturas del lugar, y sin ningún tipo de protección para estas circunstancias adversas”.
De acuerdo con el secretario del Trabajo, el propietario del campo, Luis David González Virgen, no les proporcionaba vivienda ni alimentos.
Navarrete Prida señaló a una persona de nombre Feliciano Martínez García, también de origen mixteco, como responsable de llevar a los jornaleros a diversos campos en Colima, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.
“No cuentan con ninguna prestación social; por lo tanto, se encuentran en absoluta condición de informalidad”.
Derechos Reservados AFmedios
Acompañado del Subsecretario de Trabajo, Rafael Avante Juárez; del Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Víctor Torres Moreno y del Director General de Inspección Federal del Trabajo, Rogelio Figueroa Velázquez, el titular de la STPS Alfonso Navarrete Prida apuntó que estos hechos fueron denunciados por la dependencia ante el Ministerio Público, para que en el ejercicio de sus facultades constitucionales determine lo procedente.
Como parte del Programa “México con Trabajo Digno”, instruido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en lo que va del año, la STPS ha realizado 12 mil 393 inspecciones, beneficiando a 1 millón 178 mil 321 trabajadores, con 43 mil 674 medidas de aplicación y corrección en los centros de trabajo, así como sancionando por un monto de 140 millones 237 mil 420 pesos a 16 mil 159 empresas con violaciones graves o reiteradas a la normatividad laboral, así como 12 restricciones de acceso y operación a centros de trabajo.
Durante la conferencia de prensa, el encargado de la política laboral del país, Alfonso Navarrete Prida destacó que en las últimas semanas la STPS ha rescatado a más de 400 personas en condiciones de explotación, pertenecientes a grupos vulnerables de nuestro país, como las 203 trabajadoras costureras de la empresa coreana en Jalisco, los 200 rarámuris en Baja California Sur y los 49 mixtecos en Colima.
“Con estas acciones, el Gobierno de la República reitera su compromiso de tutelar los derechos de los trabajadores, en la construcción de un México más próspero e incluyente”, afirmó el Secretario Alfonso Navarrete Prida.