Colima.- Al acudir a una reunión con diputados del Congreso del Estado de Colima, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Vicente Pérez Reina, dijo que su dependencia revisa que los operadores del transporte público estén en la formalidad ya que ante la indefinición los concesionarios pueden librar el pago de la cobertura médica.
“Se han realizado reuniones con operadores de taxi, en Tecomán y en Colima, en donde se habló del convenio de formalización laboral, en el caso de existir una relación de trabajo, en el entendido que de no darse la misma, deberían acreditar bajo qué figura jurídica se encuentran operando las unidades”.
Pérez Reina dijo que hasta ahora no se tiene un dato de cuantos trabajadores están en la informalidad, ya que los concesionarios han manifestado que no existe relación laboral con el conductor u operador del taxi, puesto que están contratados por condición o arrendamiento.
Se hizo una invitación a regularizar la situación laboral de los operadores de las siguientes empresas: Transporte Manzanillo Ocampo, Transportes Tepamenses, Setusa, Transportes Suburbanos El Colomo, Federación de Transportes Urbanos y Suburbanos del Estado, Sistema Integral de Transporte Colectivo S. A. de C. V., Autotransportes Tepames, Transportes George S.A. de C.V., Transportes Unidos de Manzanillo y Alianza de Permisionarios de Transporte de Manzanillo.
El funcionario estatal, sin detallar nombres, dijo que se han girado cartas invitación para que tres empresas del transporte público comparezcan próximamente en la Secretaría del Trabajo y se les dé a conocer el alcance del convenio en materia de formalización laboral.
“La dependencia a mi cargo estará muy atenta de aquellos casos en las que pueda venirse operando en la informalidad laboral y la Procuraduría del Trabajo estará atenta para dar asesoría aquellos trabajadores que así lo requieran”.
Derechos Reservados AFmedios