Colima.- Esta mañana y como cada quincena desde el 30 de julio pasado, las manifestaciones en contra del Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, son el pan de cada día.
Este viernes se reunieron más de mil 500 trabajadores del Sindicato del gobierno del estado en el Complejo Administrativo al norte de la capital del estado, para manifestar su rechazo e inconformidad con el Ejecutivo estatal por el impago de su salario.
De acuerdo a Martín Flores Castañeda, líder de los trabajadores, hasta ahora han agotado todas las medidas e instancias formales para inconformarse y protestas por esta falta de responsabilidad de Peralta Sánchez, pero que de continuar esto, hoy que es la primera quincena de octubre, podrían incluso tomar la determinación de un paro generalizado de la burocracia estatal.
«¿Cómo lo vamos a hacer?, de manera organizada. Y el último recurso, es, que no queremos, pero si nos obligan lo haremos, el paro estatal, total y no parcial. Estamos agotando todo, es decir el Sindicato quiere seguir atendiendo a la población, pero si no nos pagan pues no pueden ir a trabajar».
Flores Castañeda dijo que a los únicos que no les ha faltado el pago es al Congreso del estado, insinuando que como es el único ente con posibilidades de fincar responsabilidades en contra del Gobernador, éste ha procurado consentirlos y no dejarles de ministrar los recursos económicos de manera puntual.
De acuerdo al Sindicato, ya se les debe la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre (hoy).
Además de la falta de pago de las quincenas, el estado adeuda a la burocracia el pago de prestaciones y las retenciones de IPECOL.
Este calvario de los trabajadores aún seguirá cuando menos en la segunda quincena de octubre cuando termine la actual administración.
Pero la nueva administración tampoco puede garantizar la solución pues aunque se ha gestionado cada quince días recursos ante la secretaría de hacienda federal, esto podría continuar hasta el fin de año cuando se deben realizar el pago de los aguinaldos.
En la misma manifestación y tras la petición de los trabajadores reunidos, de que la secretaría de finanzas saliera a dar una explicación, Valeria Pérez Manzo, acudió y les dijo que de acuerdo a la negociación de esta quincena, hay posibilidades de que hoy mismo se cumpla con el compromiso, pero que de no lograrse, el lunes será seguro el deposito.
«Toda esta semana hemos estado en contacto con el licenciado Martín para el cumplimiento de la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre, el fiduciario no comentó el martes, que fue cuando yo me reuní con Martín, nos comentó con seguridad que el recurso llegaba hoy, pero si no manda un correo (hoy) que con absoluta seguridad sería el lunes, y esto lo estamos viendo desde el martes», dijo.
«Yo no les puedo mentir, hicimos todos los trámites y es 100 por ciento correcto lo que hicimos ante Hacienda, incluso antes hemos estado viendo cómo pueda llegar el recurso con mayor celeridad».