COLIMA.- La austeridad debe ser pareja, señaló Martín Flores Castañeda, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado de Colima (STSGE), al abordar el tema del incremento salarial por el que están luchando, y anunció que próximamente dará a conocer con cifras precisas, dónde desde el gobierno estatal no se está ejerciendo esta sobriedad financiera.
Estableció que el Gobierno del Estado de Colima que encabeza Indira Vizcaíno Silva, tiene apertura al dialogo, pero hasta la fecha no hay una propuesta concreta de convenio de pago de prestaciones adeudadas, ni de apertura de la negociación salarial.
Aclaró que no se está emplazando a huelga o paros, y tampoco se pondrán en riesgo las finanzas del estado.
«Pero sí estamos planteando en términos legales que la negociación se aperture, continúe y se logre recuperar el poder adquisitivo, vamos a seguir luchando por un salario digno y justo».
No están de acuerdo en el incremento del 3 por ciento, porque asegura ni siquiera representa el porcentaje de inflación que es de más del 7 por ciento, cifra de pérdida del poder adquisitivo que el obrero ha tenido.
Refirió que se está argumentando que en años anteriores se les incrementó por arriba de la inflación y por eso ahora deberían aceptar un incremento menor.
«Los trabajadores no estamos dispuestos a hacer sacrificados, estamos dispuestos a la austeridad, de todos lados, no solamente de la parte nuestra, parejo».
Al cuestionarle si en el gobierno estatal no hay austeridad señaló que se dará información al respecto más adelante.
Tienen datos se le preguntó, la respuesta fue por supuesto, sin referir en qué áreas.
«Más adelante se los daremos, números completos, datos financieros».
Flores Castañeda estableció que de los 18 mil trabajadores que se ha mencionado tiene el gobierno estatal, solo 3 mil 351 son de su sindicato (activos, jubilados y pensionados), y del magisterio son cerca de 3 mil activos.
Señaló que en el marco del Día Internacional del Trabajo hay mucho por qué luchar y qué hacer de parte de los sindicatos.
«Hay que estar ahí entre los retos que hoy enfrentamos y la necesidad de trabajar unidos, de hacerle bien a la población, de mejorar los procesos de gobierno, de ser honestos y eficientes, de ser austeros y racionales en le gasto y de demostrarle a Colima que sí se puede sacar de esta crisis económica al país».
Dijo que no están satisfechos con el servicio que se da en la Subsecretaría de Movilidad, porque hay un 10 por ciento de vehículos que circulan en la entidad con placas y permisos de otros estados, y en ocasiones documentación apócrifa, porque en la dependencia no se puede emplacar ante lo tortuoso que resultan los trámites.
«Tenemos que entrar juntos gobierno y sindicato, ya lo planteamos con la gobernadora, es importante hacer una estrategia de mejora en los procesos de atención a la población no solamente en movilidad, en todas las áreas del Gobierno del Estado, la población se merece servicios de calidad».
«Todos estos temas los abordamos con la gobernadora, es muy receptiva, solo que tarda en dar respuesta», aseveró el líder sindical.
Día Internacional del Trabajo
Martín Flores Castañeda, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado de Colima (STSGE), invitó a la fuerza laboral de su gremio que engloba a 3 mil 351 personas, para que se manifieste de forma libre y como cada quien lo considere, este primero de mayo, que se conmemora el Día Internacional del Trabajo.
Mantener viva la lucha y trabajar por un salario digno es lo que en esta ocasión los une en la lucha, además de mostrar la unidad y fuerza que este organismo tiene.
«Se está pidiendo que en libertad participemos, demostremos la fortaleza y la unidad del sindicato hoy mas que nunca lo tenemos que acreditar, porque los tiempos exigen, ante los retos de temas financieros estar más unidos e informados».
«Estamos planteándole a nuestros compañeros de manera muy atenta y respetuosa que en forma libre se manifiesten, hay quien tiene reclamos de impago de prestaciones, como son estímulos de antigüedad, son prestaciones individuales que tienen un año de impago… ya hay unas prestaciones que a la generalidad de trabajadores no le fueron pagadas en el periodo de impago de los tres meses y medio del quebranto financiero, ocasionado por la anterior administración que encabezó Nacho (José Ignacio) Peralta».
Flores Castañeda estableció que se aspira a que se cumpla lo que está plasmado en la Constitución de México, en el artículo 123, en torno a que el salario debe ser digno y remunerador, para que la gente satisfaga sus necesidades elementales, en las que se incluye la alimentación, salud, educación, vivienda y esparcimiento.
«No han sido suficientes los esfuerzos del Gobierno de México, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que estos tres años de su gobierno, el salario mínimo se haya incrementado más del 60 por ciento, sí solo que los que nos escuchan y los que van a marchar el día de mañana a convocatoria de la Subsecretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, en lo mínimo han recibido incrementos por 60 por ciento de su sueldo, por el contrario, han sido incrementos muy bajos y esto no acorta la distancia entre lo que es un salario digno y justo».
Refirió que su sindicato ha sido de lucha, que defiende los derechos laborales de los trabajadores, hace valer sus demandas y justas aspiraciones.
Recordó que los dos años anteriores no se tuvo marcha obrera, pero el sindicato generó pronunciamientos en los que se manifestaron las demandas de la clase trabajadora y reconocimiento a la autoridad en caso de que lo ameritara.