Colima.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (STSGE) de Colima, Martín Flores Castañeda, dio a conocer que han iniciado diálogos con los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que cumplan con el pago de aguinaldos a trabajadores.

Flores Castañeda indicó que del Poder Legislativo saben que se están haciendo las previsiones en las reservas de las transferencias presupuestales que recibe y que se tiene ya considerado.

Mientras que en el Poder Judicial conocen que se tiene un rezago, como cada año, ya que gastan más de lo que les ingresa.

Del Poder Ejecutivo tienen información que realizarán las gestiones para, igual que en años anteriores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les pueda adelantar participaciones.

«Toda vez que los gastos de finales de año son donde menos recaudación propia se tiene en el estado, ya que los meses en que más recaudación se tiene son enero a mayo, aunque en este año por la pandemia se trasladó hasta agosto ese beneficio, sin embargo a partir de septiembre esos ingresos han bajado».

El líder sindical afirmó que el adelanto de participaciones es algo que se ha solicitado desde hace más de 10 años para poder cumplir con dichos compromisos.

Martín Flores dijo que el Ejecutivo requiere de al rededor de 500 millones de pesos para poder cumplir con pago de aguinaldo de funcionarios, trabajadores de confianza y sindicalizados.

El dirigente del STSGE acudió al Congreso del Estado, este lunes 9 de noviembre, a realizar una firma de convenio con la Comisión de Gobierno Interno de un incremento salarial del 5.3 por ciento.

«Hemos llegado a un acuerdo definitivo que beneficia a los trabajadores del Poder Legislativo del Estado, en términos similares a los trabajadores de los Poderes Ejecutivo y Judicial, incremento salarial del 5.3 por ciento, con efecto retroactivo al 1 de enero de este año y por su puesto eso impacta al sueldo nominal de los trabajadores en sus prestaciones extraordinarias».

El líder sindical dio a conocer que en el Poder Legislativo laboran 36 sindicalizados, incluyendo jubilados y pensionados.

Derechos Reservados AF