Colima.-El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (S.T.S.G.E.), Martín Flores Castañeda señaló que la administración estatal sostiene un adeudo de 192 millones 700 mil pesos con los trabajadores sindicalizados.
Flores Castañeda calificó de grave esta situación, haciendo un respetuoso llamado al director del Instituto de Pensiones de Colima (IPECOL), Edgar Chávez Sánchez y al titular de la Secretaría de Administración y Gestión Pública (SAyGP) para reordenar las finanzas de este ente gubernamental.
Presentó un detallado análisis sobre los adeudos sostenidos desde marzo hasta septiembre, el líder sindical expuso que, del adeudo de 10 meses, el gobierno del estado aportó hasta el momento lo correspondiente a 3 meses y medio.
Por otro lado el líder sindical dijo que algunas dependencias han aumentado la plaza de sus trabajadores, destacando que:
- La Secretaría de Desarrollo Social de Colima (Sedescol) aumentó su número de plazas en 235 por ciento
- La Secretaría de Cultura y Fomento Económico entre otras en un 40 por ciento
Es decir del 2016 al 2019 el gobierno estatal incrementó mil 196 plazas.
Martín Flores solicitó al gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, que implemente un plan de austeridad que se refleje en las finanzas del estado, y adelantó que, de no ver resultados en un periodo de ocho días, tomarán acciones políticas y legales.
Sin especificar fecha, el líder sindical dijo que realizará este mismo análisis con los poderes legislativo y judicial del estado.
Flores Castañeda, sugirió el recorte de personal de confianza en el gobierno del estado para, con ello, generar ahorros y pagar lo conducente al Instituto de Pensiones.
Explicó que el Ipecol se consolidó hace 10 meses como una solución para darle viabilidad al sistema de pensiones en donde tiene cuatro fuentes de ingresos: las cuotas de los trabajadores, la aportación de la entidad pública, la amortización de los créditos hipotecarios y personales y el pago del adeudo histórico.
Señaló que en el caso de las retenciones de cuotas a los trabajadores, el gobierno del estado adeuda desde la segunda quincena de abril de 2019 hasta la segunda de septiembre, 35 millones de pesos.
Por retenciones de créditos hipotecarios y personales, en donde los trabajadores se les descuentan por nómina los empréstitos, se deben 86 millones 800 mil pesos.
De la aportación patronal, se adeudan desde marzo a septiembre, un total de 44 millones 200 mil pesos.
Además, el gobierno del estado tiene una deuda histórica con el sistema de pensiones de 730 millones de pesos que tendrá que pagar en 20 años a razón de 5 millones de pesos mensuales a través de un convenio establecido con los trabajadores pero se han dejado de pagar 20 millones de pesos en este año desde abril.
Derechos Reservados AFmedios