Colima.- Encabezando el contingente de burócratas, en el marco del Día del Trabajo (STSGE), Martín Flores Castañeda, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, solicitó como gesto solidario el incremento salarial para los empleados del Poder Judicial.
«La demanda es muy concreta, año con año de acuerdo al convenio general de prestaciones se realiza el incremento salarial, ya se llegó a un acuerdo con el Poder Ejecutivo, el titular el gobernador del Estado y ya pagó en esta primera quincena el incremento del 6 por ciento a sueldo y prestaciones nominales».
Refirió que este mismo planteamiento se realizó a los Poderes Legislativo y Judicial y a los órganos autónomos porque el Ejecutivo no decide por ellos.
El dirigente recordó que durante 46 años ha habido incremento en los mismos términos para los empleados de los tres Poderes del Estado, sin embargo hoy no se tiene respuesta del Judicial.
«Hoy con motivo y en el marco de la marcha del 1 de mayo, la principal demanda que hace el sindicato en solidaridad con los compañeros del Poder Judicial, todos los demás trabajadores de los poderes Ejecutivo, Legislativo, OPDEs y demás órganos autónomos estamos en pié de lucha para apoyar a que se logre el beneficio para los compañeros del Poder Judicial, esa sería la única demanda este día».
Dijo que el resto de las demandas de los sindicalizados fueron atendidas el día de ayer, citando la firma de convenio con el área de finanzas para que el Gobierno del Estado ahora pague al Instituto de Pensiones el pasivo pensionario que tenía de más de 700 millones convenio que alcanza a 20 años y que se va a pagar puntualmente a partir del mes de junio.
En segundo lugar, está la transferencia del fondo que aportan los sindicalizados para créditos de vivienda, créditos hipotecarios, se trata de un monto de 22 millones 600 mil.
«Se firmó el convenio de transferencia de esa cartera para que lo administre a partir de enero el sindicato del Gobierno del Estado, como ya lo viene administrando a partir de 2014, pero había un fondo anterior acumulado, que ahora se traslado al sindicato para que siga otorgando créditos».
Flores Castañeda dio a conocer que se está regularizando la entrega de retenciones y aportaciones de los trabajadores a los diferentes programas, cuotas sindicales, fondos de vivienda, nuevos fraccionamientos, financiamientos emergentes, financiamiento para mejoramiento de vivienda, entre otros, de lo que había un adeudo de 32 millones de pesos; el día de ayer se depositaron 12 millones por lo que en las siguientes tres quincenas la Secretaría de Finanzas se pondrá al día.
El sindicato está integrado por 3 mil 200 trabajadores activos jubilados y pensionados; 2 mil 200 activos y más de mil jubilados y pensionados.
Cabe destacar que a manera de respaldo, los sindicalizados de gobierno hicieron una pausa en el recorrido y esperaron la llegada de los trabajadores del Poder Judicial que con pancartas, lonas y gritos solicitaban «incremento salarial al poder judicial».
Entre las demandas que hicieron otros trabajadores que recorrieron las calles de Colima este 1 de mayo, destacaron los del sector salud, quienes pedían insumos, medicamentos y equipo para poder laborar.
Incluso integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación solicitaron audiencia al Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, para plantear una serie de irregularidades, logrando que el mandatario desde el balcón de Palacio de Gobierno les concediera una cita para el viernes a las 9:30 en Casa de Gobierno.
Otros pronunciamientos durante el desfile tuvieron que ver con la dignificación laboral, que no desaparezcan las Estancias Infantiles, pagos de adeudos, pagos puntuales, fortalecimiento del normalismo mexicano, entre otras.
Derechos Reservados AFmedios