Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que se elevó a 24 el número de personas fallecidas en el accidente de la Línea 12 del metro y el número de personas heridas continúa en 79.
Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, detalló que de las personas fallecidas sólo 21 perecieron en el lugar de los hechos sobre avenida Tláhuac y tres más lo hicieron en hospital mientras recibían atención médica.
Además, informó que del total de personas fallecidas, solo cinco han sido identificadas, por lo que la Fiscalía General de Justicia trabaja en la identificación de los cuerpos y el contacto con sus familias.
Es por ello que hizo un llamado a la población a denunciar casos de familiares de personas no localizadas, a través de los campamentos de apoyo que se instalaron en el lugar del siniestro o en LOCATEL.
Urzúa Venegas indicó que continúan los trabajos de la Fiscalía, especialistas estructurales y brigadas de apoyo a personas desaparecidas, en el lugar hasta que éste sea seguro para la población que transita por la avenida Tláhuac.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, destacó que llegarán hasta las últimas consecuencias para encontrar las razones que originaron el accidente y las personas responsables de ello.
Recordó que esto los motivó a contratar una empresa internacional especializada en funcionamiento de metros, para hacer un peritaje externo y, junto con la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos, llegar al fondo de lo que pasó.
“La Fiscalía (FGJ) tiene un trabajo y estamos seguros que lo va a desarrollar hasta sus últimas consecuencias y eso, como jefa de Gobierno es lo que le hemos solicitado a la fiscal: un peritaje a fondo de la línea 12 del metro, qué fue lo que pasó y que se llegue a las últimas consecuencias en la responsabilidad”.
Puntualizó que con este peritaje de las autoridades capitalinas y el que realice la empresa especializada se busca conocer la operación de la línea 12 y la revisión estructural con ingenieros estructuristas.
Reiteró que el compromiso con la ciudadanía es “llegar al fondo de este terrible incidente, que haya responsables, con la investigación autónoma e independiente de la FGJ y también garantizar de fondo la operación de la línea 12”.
Claudia Sheinbaum adelantó que este proceso se llevará el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad de la ciudadanía, por lo que no dio una fecha específica para dar a conocer resultados finales, pero aclaró que se informará constantemente de los avances y descubrimientos.
Jesus Antonio Esteva Medina, secretario de obras y servicios, informó que se iniciaron actividades de inspección, brigadas para la seguridad de las construcciones en el lugar y se integrarán geotécnicos, estructuristas y demás peritos certificados.
También reveló que estos especialistas van a dictaminar todos los tramos elevados de la línea 12 y realizarán pruebas de laboratorio de control de control de calidad a los materiales como soldaduras, concreto y acero.
Por otra parte, se dio a conocer que un grupo de topógrafos realizará mediciones de los desplomos, deflexiones, asentamientos y desplacamientos, en caso de que estos existan.
Las autoridades desarrollarán sus actividades en estos días y el próximo viernes 7 de mayo habrá un primer informe parcial o preliminar del caso.
Derechos Reservados AF
Aún hay 4 cuerpos en Línea 12 del Metro tras accidente: Sheinbaum