México.- Las 29 entidades del país, y el Distrito Federal presentan en conjunto un subejercicio en materia de seguridad pública de tres mil 77.9 millones de pesos, señala un reporte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2011 (FASP), del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Al mes de octubre, el monto de lo depositado en las tesorerías de las 32 entidades, sumado a su correspondiente coparticipación, es de 8 mil 217.3 millones de pesos, de los cuales a esta fecha sólo se han ejercido tres mil 77.9 millones.
El documento publicado en su página electrónica (www.secretariadoejecutivo.gob.mx/) refiere que los estados de Tlaxcala y Sinaloa son los únicos que ha gastado la totalidad de los 117.9 millones de pesos que sumó por concepto de las primeras nueve entregas del FASP y su coparticipación.
En la lista de las entidades con mayor eficiencia en el gasto están Nuevo León, Nayarit, Baja California Sur, Guerrero, Sonora, y Puebla. En contraparte, la que reporta el menor avance en el ejercicio del recurso es Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Quintana Roo, Jalisco e Hidalgo.
Colima se localiza en el lugar 13 de los 32, al haber ejercido 74.3 millones de pesos y teniendo pendiente de ejercer 35.8 millones de pesos que representan el 29.2 por ciento.
Asimismo, en un comunicado de prensa el SNSP informó que 23 entidades del país presentan aún 402.1 millones de pesos pendientes de ejercer, correspondientes a los recursos que recibieron y su respectiva coparticipación en 2010.
La lista la encabeza Coahuila, cuyo financiamiento conjunto fue de 244.3 millones de pesos y gastó 195.4 millones; le siguen Oaxaca, con 273 millones y 232.2 millones erogados; Jalisco, con 410.7 millones y 359.3 gastados; Baja California, a cuyas arcas se depositaron 351.7 millones de financiamiento conjunto y gastó 308.9, y Querétaro, con un ejerció 146.7 millones de un total de 165.
Sólo Colima, Zacatecas, Tlaxcala, Durango, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla y Sinaloa han gastado el 100 por ciento de los recursos del FASP 2010.
En días pasados el Secretario Ejecutivo del SNSP, Juan Miguel Alcántara Soria, hizo llegar a los 31 gobernadores y al jefe de gobierno del Distrito Federal sendos oficios en los que les recuerda la obligación de cada entidad federativa de ejercer y aplicar los recursos del FASP 2011 y sus rendimientos financieros dentro del presente ejercicio fiscal.
Con información de www.secretariadoejecutivo.gob.mx
Derechos Reservados AFmedios