Suben las frutas y verduras, baja la gasolina: Inegi

Aguascalientes.- A través del Índice Nacional de Precios al Consumidor se identificó que, durante la primera quincena de enero, los precios de los productos incrementaron 0.11 por ciento en relación a la última quincena de diciembre.

En su comparación anual con la primera quincena de enero 2018, los precios aumentaron 4.52 por ciento, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo periodo de 2018, Inegi señaló que los incrementos de precios fueron de 0.24 por ciento quincenal y de 5.51 por ciento anual.

En este primer corte del año, el mayor incremento lo registraron las frutas y verduras con 2.66 por ciento, mientras que los energéticos fueron el producto que más disminuyó su precio con (-)1.18 por ciento, ambos en comparación quincenal.

Precios a la alza

La primer quincena de enero, al igual que el último mes de 2018, los chiles serranos encabezaron la lista de precios a la alza. A ellos les sigue la Cebolla, otros chiles frescos, plátanos, jitomate, automóviles, derechos por el suministro de agua, autobuses foráneos, loncherías, fondas, torterías y taquerías, además de la vivienda propia.

Precios a la baja

A pesar de que el transporte aéreo fue el producto que más disminuyó su precio, la gasolina de bajo octanaje se colocó al principio de la lista debido a la incidencia de compra entre los consumidores.

A ellos les sigue el tomate verde, servicios turísticos de paquete, hoteles, nopales, ropa de abrigo, gas doméstico LP, gasolina de alto octanaje y el pollo.

Detalles

El índice de precios subyacente registró un aumento quincenal de 0.08 por ciento y una tas anual de 3.64 por ciento.

A su interior el precio de las mercancías reportó una alza de 0.22 por ciento y de 3.68 por ciento anual; por su parte los servicios retrocedieron (-)0.06 por ciento quincenal e incrementaron 3.50 por ciento anual.

El índice de precios no subyacente subió 0.19 por ciento quincenal y 7.31 por ciento anual.

A su interior, los productos agropecuarios reportaron alzas de 1.28 por ciento quincenal y 7.88 por ciento anual, donde las frutas y verduras contabilizaron un crecimiento de 13.38 por ciento anual.

Los energéticos y tarifas autorizas por el gobierno disminuyeron (-)0.60 por ciento quincenal y crecieron 6.72 por ciento anual.

Derechos Reservados AFmedios