Colima.- La directora del Centro de Atención a Mujeres (CAM) María del Carmen Nava Pérez, dio a conocer que de los 179 casos de mujeres atendidas en 2009, el 46 por ciento presentó violencia física y el 54 por ciento violencia psicológica.
Además de presentarse 5 casos de violencia sexual.
Nava Pérez dijo que en la violencia física siempre va incluida la violencia psicológica, sin embargo refirió que siempre es conveniente separarlas, ya que la psicológica comúnmente es muy difícil de identificar.
Hoy en día, comentó, se dan casos donde las mujeres saben identificar el tipo de caso de la que son víctimas, entre ellas, la violencia sexual, violencia económica, física y psicológica.
Ante estas variantes, explicó que una vez que se identifica el tipo de violencia, es más fácil de llevar a cabo su terapia.
También destacó que actualmente el centro recibe una mujer de nuevo ingreso diariamente, ofreciendo orientación a toda aquella mujer vulnerable que no saben a donde acudir o con quien dirigirse para solicitar apoyo.
“Cuando acuden al centro, nosotros tratamos de iniciar un proceso de asesoría, apoyo y terapias. Algunas vienen y se integran a un grupo por cuestiones muy concretas y que requieren un cambio en sus vidas”, explicó.
Resaltó que diariamente se trabaja en crear mejores programas de prevención, además de actualizar y fortalecer la atención a las víctimas de violencia.
Derechos Reservados AFMEDIOS