SUITE POLÍTICA

LA INFLUENZA ¿DECAPITA?

Por: Max Cortés 

    La epidemia de influenza que aqueja al país ha llegado hasta las campañas y ahora se deberán tomar previsiones para que éstas se desarrollen con precaución y evitar se conviertan en un peligro para la salud de la sociedad.

    Sin embargo, en Colima como resultado de una extraña decisión, el amigo del presidente Felipe Calderón, Víctor Pérez del Valle Ibarra, fue cesado tras revelar 10 casos de neumonía y desmentir la muerte de un colimense, como lo anunciara José Ángel Córdova, secretario de salud.         

Quizá nunca se logre conocer el cese inminente del delegado del IMSS, quien prácticamente tuvo que hacer lo que le recomendó Vicente Fox a los diputados federales cuando estos le reprobaron sus cuentas públicas.
   
    Pérez del Valle Ibarra pidió permiso para salir en la conferencia, ahí reveló datos de los casos de neumonía junto con el gobernador -y se sabe que si le autorizaron- la conferencia dio un giro inesperado y terminó con el fulminante cese de este funcionario, cese tan rápido que ni San Felipe de Jesús Calderón Hinojosa -como lo llaman los panistas- pudo meter las manos por su amigo de la infancia, con quien jugaba canicas en Michoacán.
   
    Llama la atención que apenas en la mañana Pérez del Valle, desmentía implícitamente al secretario de Salud al referir a los casos de neumonía, y por la tarde, exactamente a las 16:17 minutos del jueves 30 de abril, el INER confirmaba el primer caso de influenza humana. La paciente no ocupó ningún antiviral ni mucho menos fue hospitalizada y su caso se confirmó cuando tenía ya seis días curada.
   
    Desde hace unos días el Ginecólogo Miguel Becerra, profesionista de Tecomán, -dicen que es compadre del hermano del presidente de México- está despachando en el edificio de Gabino Barreda e Ignacio Zaragoza.
   
    Al amigo del presidente se le acabó la sonrisa, evita hablar de su desgracia y teniendo una larga trayectoria como miembro del PAN, se aventó una jugada mágica de esas que sólo se les puede ver a los expertos en billar. El sabe por experiencia que en el PAN el que la hace, la paga.
   
    La influenza política tiene engripados a los panistas, el jueves pasado y debido a fuertes luchas internas en el equipo de Marta Sosa, el líder nacional del PAN, Germán Martínez, vino a poner paz -aunque dicen que venía con galón de gasolina, sus chacos y su libro de caló tepiteño- a los azules.
   
    La reunión se desarrolló en Manzanillo, aunque la candidata panista lo negó rotundamente. El hecho es que el coordinador de campaña de la contadora Martha ha tenido la genialidad de colocar en diversos espacios a sus incondicionales, limitando la participación de amigos de la senadora con licencia, además es un obstáculo para la participación abierta de muchos panistas y simpatizantes de la candidata panista. Esperemos que la gripe política no vaya a contagiar al coordinador de la campaña y tenga la misma suerte que el delegado del IMSS.
    
LA GUAGUA

    **Un Villalvarense me confió que este fin de semana un encuestador se mostró obsesivo con preguntas relacionadas con el narco. Me indicó que las encuestas tienen algunos sesgos porque el empleado de la encuestadora colimota trató de inducir varias respuestas con preguntas relacionadas con el candidato del PRI-PAN a la gubernatura del Estado. Le dieron instrucciones de preguntar sobre los vínculos del candidato con el narco. ¿Para quién está haciendo esa encuesta? Él comenta que es para el Rector de la Universidad, luego entonces ¿para qué quiere él? Huele a pretexto. 

    ** Barak Obama presidente de Estados Unidos, dijo, que equivocaron la estrategia, porque con tantos años de ese bloqueo -genocida- a Cuba, no cambió el régimen político y la revolución junto al pensamiento antiimperialista se ha convertido en un estandarte que se consolida como movimiento alternativo en América Latina. Obama no será el presidente que termine con el bloqueo a los cubanos, dejará que el tiempo sea un factor determinante para ganarle la partida a los hermanos Castro. El bloqueo no depende de si Obama quiere quitarlo o no. La razón, esta disposición aparece como ley y para ello se requiere de reformas. Por el contrario, flexibilizar las medidas para viajar a Cuba podría formar parte de una mejor estrategia para, desde adentro, empezar a minar la fortaleza de este país, que nos ha dado ejemplo de dignidad.

    **Arnoldo Ochoa González, diputado federal del PRI y funcionario del CEN tricolor, está jugando su propio juego al tratar de medir tiempos y esperar a que se den los acuerdos entre él y el candidato a gobernador. El problema es que los que saben de política dicen que el tiempo ya se le venció y ahora el profesor, en caso de que apoye al candidato -que le ganó ampliamente en la elección interna- no sería un plus para su campaña. El moroso director de la Jaula de las Locas ya se apalabró con el proyecto albiazul y la plurinominal federal no fue para alguien de su equipo. Arnoldo se volvió a quedar solo, pero con más acuerdos que en el 2005. Pierde candidaturas pero se obstina en armar acuerdos. Al final, se queda con acuerdos y colgado de la brocha. Por cierto, el domingo pasado comió paella en el Marbella junto a dos exgobernadores, Fernando Moreno y Elías Zamora. ¿Buscará un acuerdo más? 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí