¿DECISIÓN POLÍTICA O LEGAL?
Por Max Cortés
Estamos a unos días de que el Tribunal Electoral del Estado decida si las impugnaciones presentadas a la elección del gobernador proceden o no, y cuál camino le depara a la próxima administración que inicia su gestión el próximo 1 de noviembre.
No debe extrañarnos que los resultados electorales situaron a cada uno de los partidos y a sus políticos en una nueva realidad, son esos resultados electorales los que van a influir en la toma de decisiones para poder conformar el nuevo escenario local.
Sin embargo, tanto los magistrados del Tribunal Electorales de Colima como en un eventual escenario los del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, no deben desestimar el análisis legal y el político.
A las impugnaciones del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional se les debe contestar de manera detallada y contundente, responder a todos y cada uno de sus alegatos, en este sentido, la respuesta jurídica se debe dar valorando de manera directa aspectos importantes que no dejen duda o que se presten a interpretaciones erróneas de parte de otras instancias, los magistrados locales tienen vasta experiencia para decidir y no titubear en sus decisiones, contestar de manera temerosa no ayudaría en nada a emitir juicios que a la postre pueden ser decisivos.
El escenario local está definido y tiene características únicas, ingredientes que no deben mezclarse y acciones que no deben desestimarse.
La administración estatal está por concluir y es claro que hay quienes, desde el PRI, han fustigado a la actual administración con el cobro de facturas políticas por expresiones del pasado. Eso obliga a que los actores políticos tomen distancia de manera decidida de los hechos que se presentan.
Al tomar distancia van marcando una nueva ruta y dejan constancia de cuál será su camino a seguir en los próximos meses. Necesariamente se están marcando nuevas rutas que no implican rompimientos prematuros entre la clase política local, sino acciones que incluyen reserva ante los escenarios que se avecinan.
Una eventual anulación de la elección en instancias locales y nacionales sometería al estado a un nuevo escenario de inestabilidad económica y política. Está claro que una eventual anulación no le conviene ni al PRI ni al PAN ¿por qué? Económicamente resulta onerosa una nueva elección y los niveles de deuda que se tienen harían inoperante la función del gobierno.
Políticamente los candidatos en disputa que podrían jugar son José Ignacio Peralta Sánchez y Jorge Luis Preciado Rodríguez, ello implicaría volver a renovar compromisos políticos con sus aliados y prácticamente dejar marcada la toma de decisiones del próximo mandatario. Hacer que llegue uno con un chaleco de fuerza e innumerables compromisos que lo dejarían fuera de toda posibilidad de entrar al fondo de la problemática y necesidades de la población.
Por ello, los magistrados están en una posición histórica, dejar a un mandatario sin compromisos y que las nuevas reglas del escenario político local sean el ingrediente que de pesos y contrapesos de lo que se debe decidir, en el complicado galimatías en que se convirtió el resultado electoral del pasado 7 de junio.
Aunado a ello, una nueva elección generaría un escenario de disputa y crispación social al que no es ajeno el pueblo de Colima. Ante ello las instancias electorales pueden mantener la decisión de dejar a un gobernador sin compromisos o de anular casillas impugnadas por el PAN, lo que nos llevaría a la alternancia política que se traduce en lo mismo.
La dinámica de gobierno ha puesto cara a cara en un escenario inédito a Mario Anguiano Moreno y a José Ignacio Peralta Sánchez, este último operando con prudencia y respetando los tiempos y formas.
Tales decisiones podrían estar enfocadas en mantener una sana distancia ante el nuevo escenario local, y de ser así, el mensaje que se manda es el de buscar mantener decisiones muy específicas, como decidir el propio gabinete. Estamos hablando pues de los nuevos tiempos y el dos de agosto se cumpliría el primer plazo de este proceso postelectoral, aunque ello podría postergarse en caso de que alguna autoridad no esté reportando al Tribunal Electoral de Colima. De todos modos la elección se va a resolver en el TRIFE.
LA GUAGUA.-** De manera innecesaria, Rogelio Rueda anda haciendo campaña de una posición que durante su caminar se va a encontrar. Pero no es lo mismo ganarla para trabajar por el PRI que agandallar para trabajar por un proyecto personal. **Esta semana se vence el plazo para que el gobierno de Colima pida o no un empréstito para salir de algunos compromisos. Recordemos que fue Mario Anguiano quien planteó el incremento de participaciones en función de las afectaciones que ha tenido Colima tras una redistribución inequitativa. **La función de los medios de comunicación es muy específica, algunos políticos sienten que ganaron por su lindo rostro o por sus propuestas, quizá les gusta vivir engañados, pero para eso estamos los medios, para recordarles que son terrenales, seguiremos informando.