Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca dio a conocer que se elevó a nueve el número de personas fallecidas, a consecuencia del sismo de magnitud 7.5 grados del día de ayer.
Por su parte, a través de un mensaje en sus redes sociales, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, envió el pésame a sus familias y rindió un informe de avances desde la Tercera Sesión del Consejo de Protección Civil y Seguridad, en las instalaciones de la 8va Región Militar de Oaxaca.
El gobernador destacó que han estado en constante comunicación con las autoridades Nacionales de Protección Civil, así como con los presidentes municipales y coordinaciones estatales y municipales de Protección Civil para hacer frente a la emergencia.
En el reporte de daños, informó que ya fueron restablecidos los sistemas de comunicación en su totalidad, además de 3 autopistas federales, 6 estatales y 2 puentes.
Detalló que la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad se afectó en un 5 por ciento en los primeros momentos tras el sismo y actualmente sólo quedan 4 mil 553 usuarios en espera de que se les restablezca la energía eléctrica.
Por su parte, los sistemas de agua tienen una operación normal, únicamente se destacó el caso de Juchitán y del Espinal donde colapsó la red de drenaje.
El gobernador de la entidad apuntó que hubo daños en 2 mil viviendas del estado de Oaxaca, en más de 50 planteles educativos, 44 de media superior y 15 de educación básica.
Destacó que el sistema de salud, permaneció sin afectaciones, excepto en el Hospital del IMSS de Huatulco y en Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, por lo que 15 centros de salud se sumaron a las tareas.
Murat Hinojosa detalló que 85 municipios reportaron tener algún tipo de daño, mientras que, en el sector turístico, no hubo afectaciones mayores en red de hoteles ni restaurantes y los 4 aeropuertos de la entidad trabajan de manera normal.
El gobernador dio a conocer que se instalaron tres albergues en Huatulco para brindar mayor tranquilidad a la población y no por necesitarlos a consecuencia de las afectaciones en las viviendas.
Adelantó que seguirán monitoreando la necesidad de abrir más albergues o ampliar en otros municipios.
Por otro lado, informó que se desplegaron víveres para la población afectada a través del Sistema Estatal DIF.
El mandatario estatal reiteró su compromiso de trabajar coordinadamente con los tres niveles de gobierno y con las Fuerzas Armadas para salvaguardar la vida de los oaxaqueños y restablecer la normalidad.
Hasta las 10:30 horas de este miércoles 24 de junio se han registrado mil 738 réplicas del sismo magnitud 7.5 ocurrido ayer, la de mayor magnitud 5.5.
Derechos Reservados AF