Tultepec.- Cerca de las 15:00 horas del martes 20 de noviembre, un fuerte incendio se registró en el mercado de cohetes de San Pablito, en el Estado de México. Hasta ahora, las autoridades han contabilizado 32 muertos.
Se calcula que al momento de la explosión, en el lugar había 300 toneladas de fuegos artificiales que acabaron con los 300 locales del mercado pirotécnico.
La madrugada del miércoles 21 de diciembre concluyó la búsqueda de personas en la zona del incendio. José Manzur Quiroga, secretario general de gobierno, informó que se revisaron 4.5 hectáreas de la superficie del tianguis pirotécnico.
Dio inicio la diligencia por parte de la Fiscalía General, donde participaron peritos en siniestros, criminalística, fotografía, evaluadores de bienes muebles e inmuebles; de la Procuraduría General de la República (PGR) en química, genética, explosivos, así como 10 binomios canófilos de especialidad en búsqueda y rescate de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Mediante un boletín de prensa, el Gobierno del Estado de México informó, al corte realizado a las 9:00 horas del miércoles 21, que 12 no han sido localizadas, 5 hombres (dos menores y 3 adultos) y 7 mujeres adultas.
Los lesionados ascienden a 60: 47 en hospitalización, 9 dados de alta y 4 atendidos en el lugar de los hechos.
La PGR también emitió un boletín de prensa donde anunció que ya abrió la carpeta de investigación correspondiente para identificar a quien o quienes resulten responsables de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Las autoridades estatales aclararon que los peritajes de la PGR y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México determinarán las causas del siniestro, pero no buscarán acusar a alguien en particular.
Las personas lesionadas, algunos con quemaduras graves, fueron trasladadas a hospitales de la entidad y de la Ciudad de México para su atención.
Por su parte, Alejandro Gómez Sanchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, precisó que los cadáveres fueron divididos entre el Servicio Médico Forense de Tlalnepantla en Barrientos y en Tultitlán.
El gobierno estatal ayudará a las familias de los 32 muertos a pagar los gastos funerarios y apoyará con alimentos a las familias de los lesionados.
Las autoridades estatales ponen a disposición el teléfono 01 800 6969 696 para dar informes sobre personas lesionadas o fallecidas, además de la página http://edomexinforma.com/tultepec/ para consultar los nombres de éstas.
Con información de agencias
Derechos Reservados AFmedios