Estados Unidos.- Las largas filas no necesariamente revelan grandes porcentajes de participación. En Washington DC, muchos han esperado hasta 90 minutos, pero para la 1:00 de la tarde de este martes sólo habían votado 740 personas.
En todo el país millones de electores acuden a los centros de votación. Son las elecciones más cerradas en mucho tiempo.
Esto ha llevado al candidato republicano Mitt Romney a hacer campaña incluso el mismo día de votación. Su compañero de fórmula, Paul Ryan, envió un mensaje urgente a sus seguidores para que acudan a votar luego de haber reconocido vía Twitter que la participación de votantes demócratas ha sido masiva.
Romney sigue haciendo campaña en dos estados péndulo. Barack Obama terminó sus actividades proselitistas el lunes.
Alerta de fraude
Según el Departamento de Justicia, la Unión de Libertades Civiles de EU y el Centro Brennan, estas serían las posibles formas de cometer fraude electoral durante estas elecciones en Estados Unidos:
- Voto múltiple: personas registradas en más de una circunscripción.
- Muertos votantes: votos depositados por personas supuestamente muertas.
- Suplantación de identidad.
- Extranjeros que votan sin estar autorizados.
- Manipulación de máquinas de votación.
- Soborno o compra de votantes.
- Extravío de urnas o materiales electorales.
- Boletas de votación forjadas.
- En Estados Unidos son los gobiernos estatales los encargados de organizar y administrar las elecciones a través de comisiones especiales.
La burocracia electoral en EU
Para el Censo de EU, la Unión de Libertades Civiles de EU y el Centro Brennan, los electores estadounidenses se enfrentan a los siguientes obstáculos burocráticos a la hora de ir a las urnas:
- 11 por ciento de la población carece de identificación fotográfica (licencia de conducir).
- 7 por ciento no tiene esas pruebas de ciudadanía disponibles
- 30 por ciento votó anticipadamente en 2008. En siete estados se redujo el tiempo para hacerlo.
- 2 estados eliminaron la posibilidad de inscribirse el día de la votación, una modalidad que se considera que aumenta la participación en 10 por ciento.
- 2 estados colocaron exigencias adicionales para que terceras partes puedan ayudar a registrar votantes (ancianos o minorías)
«Si observas de cerca la elección nacional en EE.UU., te darás cuenta que se trata de cincuenta elecciones estatales al mismo tiempo, cada una de las cuales tiene sus propias reglas e implicaciones legales», dijo Paul Conway, director de Generación Oportunidad, una organización que promueve el voto entre menores de 29 años.
Por lo general, los demócratas o grupos vinculados al partido se quejan de que las regulaciones buscan desincentivar el voto entre sectores de la población que suelen favorecer al partido del presidente Barack Obama, como los negros, clases bajas y la minoría hispana.
Los republicanos, en cambio, favorecerían el reforzamiento de las leyes para evitar comportamientos fraudulentos. Sin embargo, Conway no cree que pueda hacerse una división partidista a la hora de equilibrar el derecho y la seguridad del voto.
«Eso depende de en qué parte del país estés. Puedo decir, al haber estado involucrado en muchas campañas, que hay muy buena gente en ambos partidos preocupadas por la integridad del sistema y para ellos integridad del sistema no significa que vayan en contra de los derechos de los votantes», afirma Conway.
Con información de agencias
{jathumbnail off}