Ciudad de México.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó al ex policía judicial del Estado de Colima, Javier Machorro Santana, para que acceda a recursos económicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pese a que había sido indemnizado previamente por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
La Suprema Corte de Justicia resolvió que “las víctimas de violaciones de derechos humanos pueden acceder a doble compensación por parte del Estado”; con ello la CEAV será la obligada a determinar el monto para la total reparación de los daños sufridos por Machorro.
En febrero de 2011, Javier Machorro Santana fue detenido por elementos de la Marina Armada de México , junto con otros 37 compañeros, tras confundirlo con un miembro del crimen organizado. El entonces agente de la Procuraduría del Estado de Colima fue detenido y torturado durante 24 horas. AFmedios publicó un reportaje del hecho en el primer número de la revista ReporteAF donde se vieron involucrados más agentes ministeriales de la entidad.
Machorro fue víctima de «tortura y tratos crueles e inhumanos» por parte de elementos de la Secretaría de Marina, lo que en 2013 resultó en una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y el pago de 46 mil 720 pesos por indemnización de la Semar.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR) “por la aprehensión arbitraria e ilegal” de 31 elementos de la Policía Judicial del Estado de Colima, a quienes “se torturó y se le dio un trato cruel”.
La CNDH emitió la recomendación número 37/2013, sobre la detención arbitraria y tortura en agravio de 15 víctimas, así como tratos crueles en contra de 16 elementos de la Procuración de Justicia del Estado de Colima.
En consecuencia, Vidal Francisco Soberón Sáinz, secretario de Marina, ordenó la reparación del daño, atención médica y seguimiento al ofrecimiento de atención psicológica, además de la constancia de cumplimiento emitida por la CNDH.
La CNDH pidió al secretario su colaboración en el trámite de queja promovido ante la Inspección y Contraloría General de Marina en contra de los servidores públicos de la Semar que intervinieron en los hechos.
La comisión pidió a la Marina la capacitación de sus elementos en materia de derechos humanos para que, al momento de actuar, lo hagan con estricto respeto a los derechos humanos.
Derechos Reservados AFmedios