Estados Unidos.- La Suprema Corte de Estados Unidos, aprobó el veto migratorio propuesto por el presidente Donald Trump, con el cual se prohíbe la entrada a ciudadanos y refugiados de seis países en su mayoría musulmanes.
La Casa Blanca emitió un comunicado con el posicionamiento del presidente donde describe la decisión de la Corte como “una clara victoria para la seguridad nacional”.
Donald Trump aclaró que en su posición de presidente “no puedo permitir la entrada al país a personas que quieran hacernos daño”.
El comunicado detalla que la decisión de la Suprema corte fue unánime con 9 votos a favor y ninguno en contra.
Con la reactivación del veto migratorio se suspenderá la entrada a ciudadanos de Irán, Somalia, Yemen, Siria, Libia y Sudán.
Ya el gobierno norteamericano había explicado que Irak dejó de pertenecer a la lista de países vetados después de mejoras en su cooperación al momento de investigar antecedentes de ciudadanos iraquíes.
El primer freno que se puso al veto migratorio lo hizo el juez federal de Seattle, James Robart el viernes 3 de febrero, con el argumento de considerarla inconstitucional.
El segundo lo hizo el juez federal de Hawaii Derrik k. Watson el miércoles 15 de marzo, utilizando los mismos argumentos del juez Robart:
- supone prejuicio para el sistema universitario
- daña el turismo como una de sus principales fuente de ingreso
- supone una discriminación hacia los musulmanes
Derechos Reservados AFmedios