Ciudad de México.- La Tormenta Tropical Tara, evolución de la Depresión 22-E, se formó a las 4:00 horas en el Océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Actualmente se ubica a 125 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 155 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.
Tara mantiene vientos de 75 km/h, con rachas de 95 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 2 km/h.
El SMN recordó que las vertientes del Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, se encuentran saturadas debido a las lluvias recientes.
Recomendó a la población extremar precauciones y atender el llamado de las unidades de Protección Civil, en caso de presentarse alguna emergencia.
Al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos o arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.
Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 15 de octubre de 2018:
- Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Chiapas.
- Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Oaxaca
- Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero y Quintana Roo.
- Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Baja California Sur.
Frentes Fríos
Al norte del país, el Frente Frío no. 6 provocará un marcado descenso en la temperatura de la Mesa del Norte, además de lluvia engelante o aguanieve en zonas montañosas al norte de Chihuahua y Coahuila.
El primer vórtice de núcleo frío de la temporada en niveles altos de la atmósfera se ubica al norte del país en interacción con la masa de aire frío asociada al Frente.
Colima
Para el estado de Colima se espera cielo nublado, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en la costa.
En la capital se pronostica la formación de tormentas por la tarde e intervalos de lluvia a primera hora de la noche.
La temperatura máxima será de 26 grados centígrados y la mínima de 26 grados.
La probabilidad de lluvia para la capital incrementa a partir de las 15:00 horas, cuando se mantiene superior al 80 por ciento.
En la ciudad de Manzanillo se prevén chubascos tormentosos por el día y tormentas por la noche, pues la probabilidad de lluvia se mantiene superior al 80 por ciento durante todo el día.
La temperatura máxima oscilará los 27 grados centígrados y la mínima los 24 grados.
Derechos Reservados AFmedios