FEMINICIDIOS
CARLOS OROZCO GALEANA
La abogada y activista por los derechos humanos Adriana Ruiz Visfocri alertó que en Colima las mujeres están siendo asesinadas, y sus cuerpos son expuestos en la vía pública, o son ensabanadas, sin que la autoridad promueva políticas públicas para atender la gravedad de la situación.
Indicó que desde hace dos años está la solicitud para que se declare la Alerta por Violencia de Género, sin embargo no hay avances claro sobre este procedimiento, mientras las mujeres están en una situación vulnerable.
“Estamos retrocediendo pues nos enfrentamos a una situación en que la violencia contra las mujeres está siendo invisibilizada y no hay claridad con la Alerta a pesar de que hace dos años se solicitó”, dijo. En lo que va del año, se han producido más de 20 asesinatos contra mujeres, un 40º% que en años anteriores.
En efecto, los estudios empíricos que se han revisado indican que pese a las diversas hipótesis que han circulado intentando explicar los motivos de la violencia que aqueja a las mujeres (prostitución, delincuencia organizada, migración ilegal, trata), las políticas públicas que las contrarresten no han aparecido. Si bien ha habido esfuerzos tendientes a alcanzar una equidad de género, la realidad indica que México está muy lejos de esa situación.
Según un estudio realizado por el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, en México, la ola de violencia que se agudizó en 2012 contra las mujeres en distintas entidades evidencia “lo peligroso que sigue siendo el ser mujer en este país». De acuerdo con una encuesta nacional de Parametría, dos de cada cinco entrevistados (40%) sabe de alguna mujer maltratada física y emocionalmente, y una proporción similar (35%) también conoce a algún familiar o amistad del género femenino que sufre violencia en el hogar. “Los asesinatos de mujeres derivan en un patrón cultural y menos al fenómeno de la violencia social por el crimen organizado”, asegura el INEGI. La conclusión es alarmante y habla de una sociedad machista que no respeta la vida de las mujeres.
La Unam reveló también que entre 2006 y 2013, la mayoría de los asesinatos ocurrieron en la vivienda particular lo que habla de altos niveles de violencia familiar, pero a partir de 2009 empezó a crecer el número de las mujeres asesinadas en la vía pública. Entre 2010 y 2012, la mitad de los asesinatos ocurrieron en la calle.
La voz de Adriana Ruiz Vixfocri no es la única que se ha dejado oír ante el cúmulo de hechos violentos que afectan a las mujeres, cuyos sacrificios claman al cielo y deben tener en reciprocidad la justicia y no solo la atención de la autoridad. Hay colectivos diversos que han arado en el desierto y denunciado la apatía de la autoridad para proteger a las mujeres de la violencia machista, pues es claro que quienes las violentan o asesinan no son sus compañeras de género.
Colima luce descompuesto como lugar seguro. Parafraseando a Arnoldo Krauz respecto a la violencia contra la mujer: En Colima la muerte tiene cara de mujer.
Es deseable que siga oyéndose la voz de todos los sectores para que se active una política oficial consistente que proteja a las mujeres. BP