¿ IVONNE SE SALIÓ DEL HUACAL?
CARLOS OROZCO GALEANA
Ivonne Ortega Pacheco, exgobernadora de Yucatán, enlistó 10 propuestas a los mexicanos en lo que muchos analistas consideran un deslinde del presidente Peña Nieto, que al parecer, sigue casado para el 2018 con el grupo que comanda Luis Videgaray, quien tiene como alumnos aventajados suyos a José Antonio Meade y Aurelio Nuño. Pero podría ser que Peña Nieto pretenda fortalecer una precandidatura en el sureste para restarle votos a López Obrador.
Las propuestas de la yucateca:
1.- Apoyar a los transportistas para que no aumenten los precios. Si bajamos los impuestos de las gasolinas y el diesel podemos evitar que suban el transporte público y los costos de transportación de la comida, medicinas y otros productos. Buena propuesta.
“2. Impulsar nuevas refinerías en México y el uso de energías alternas. Debemos producir nuestro propio combustible para hacerlo más barato. Bien, esto sería ideal.
“3. Transparentar los ingresos del petróleo para saber cuánto produce y en qué se gasta, de manera que la riqueza del país ahora sí se sienta en los bolsillos de los mexicanos. Habría que denunciar también, Ivonne, cuánto se llevan de ganancia empresarios ligados al sistema y los corruptos líderes sindicales. Si ofreciera llevar a estos a la cárcel, crecería Ivonne, aunque esto lo dijera de boca hacia afuera. A ver si se anima por lo menos a denunciar la corrupción en Pemex.
“4. Apostar a los ferrocarriles para bajar el precio del transporte de productos y convertirlos en un medio de transporte barato y por supuesto fortalecer el turismo y la exportación. Desde cuando, los economistas que conocen este tema, tienen esta apuesta hecha, solo que prevalecen los interés de los pulpos del transporte, algunos asesorados por expresidentes de la república.
“5. Una estrategia para retener empresas y empleos. Si Donald Trump es capaz de llevarse empresas de México estoy segura que nosotros tenemos la misma capacidad para hacer que esas empresas se queden y vengan otras, además de fortalecer el consumo de productos mexicanos para no depender de otras economías. Exacto, es la oportunidad de visualizar otros mercados, como el de Asia (China, Corea del Sur, India, por ejemplo ), no podemos seguir siendo rehenes del país más poderoso.
“6. Reducir el sueldo y las pensiones del Presidente, los diputados, los senadores, los gobernadores, los secretarios de Estado y los altos funcionarios de cualquier institución pública. No podemos tener funcionarios que ganan al mes más de lo que cuesta una casa de interés social que los mexicanos tardan en pagar más de 20 años. Si los políticos no quieren renunciar a vales de gasolina ¿ podrán generar leyes que limiten sus emolumentos y prebendas ?
“7. Reducir gastos de publicidad, menos gastos en eventos y ceremonias y menos gastos de transportación terrestre y aérea de funcionarios, incluyendo en esto a los partidos políticos y las campañas electorales. Si, fin a la ostentación y al dispendio de todos los canijos que se sienten estrellas de cine y gastan lo que no es suyo.
“8. Combatir la corrupción y la impunidad pero de verdad. El deber de los funcionarios es servir y no servirse. Debemos hacer valer la ley, enfrentar y castigar a los corruptos y a los corruptores. Perfecto en este punto, Ivvone.
“9. Invertir en educación. Una sociedad más educada exigirá mejores gobiernos y fortalecerá la democracia. Más educación significa también más información y con ello la democratización de los medios de comunicación, donde también estamos atrasados Estoy convencida que la educación es la mejor arma para combatir los grandes problemas de México. Todavía mejor que el anterior !
“10. Atender el origen de nuestros males: la desigualdad. Hoy el 1% de los mexicanos tiene el 21% de los ingresos del país. La riqueza de los cuatro hombres más ricos de México equivale a cuatro veces lo que van a recibir los 32 estados de la República para infraestructura este año. Sí, hay que revisar el modelo económico de nuestro país porque existe, en efecto, una injusta distribución del ingreso nacional y el Estado cobra pocos impuestos a empresarios y favoritos del régimen en turno.
Muy breve, pero está compartida la iniciativa de Ivonne, que al parecer, se salió del huacal priísta.